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JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)
La puesta en marcha del tranvía de Jaén se plantea para “finales de año” tras el inicio de la preexplotación previsto “en abril”, una vez que se formalice el contrato para este servicioo, “adjudicado, a falta de que la empresa propuesta complete la documentación”.
Además, la Junta de Andalucía “ya tiene redactados y preparados los pliegos de los contratos de mantenimiento y explotación” y el Ayuntamiento espera que “los 4,5 millones de fondos NEXT Generation que recibió la Junta recibió del Gobierno” para la puesta a punto de este sistema de transporte “se deduzcan de la aportación municipal”.
Son cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del sistema tranviario de este miércoles, según han informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Consistorio en sendos comunicados.
En el encuentro, celebrado en Sevilla, han participado el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet, y el delegado territorial, Miguel Contreras, así como la segunda teniente de alcalde y edil de Urbanismo, África Colomo, junto al tercer teniente de alcalde y concejal del área Económica, Francisco Lechuga, y el cuarto teniente de alcalde y edil de Imefe, Smart City, Innovación y Digitalización Administrativa, Luis García Millán.
Desde Fomento, se ha asegurado que el tranvía jiennense –que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en la primavera de 2011– “se adentra en la fase decisiva para el inicio de las operaciones.
En ese sentido, se ha mostrado satisfecha por el estado actual de los trabajos de puesta a punto del sistema, que están finalizados salvo algunos elementos que requieren de su sustitución integral, como el anillo de media tensión, que sufría “un deterioro manifiesto después de tantos años de abandono”.
Ha añadido que en marzo comenzará la sustitución de los más de 20 kilómetros de cable a lo largo de todo el trazado. En paralelo, continua el trabajo de puesta a punto del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que “es un sistema fundamental para el futuro funcionamiento del tranvía”.
El siguiente hito en el cronograma es dar continuidad con las pruebas puntuales. Para ello, se ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de que acometa la poda de algunas ramas de los árboles que transcurren por el paseo de la Estación.
Al mismo tiempo, el contrato de asistencia técnica en la preexplotación ya cuenta con propuesta de adjudicación. Cuando se formalice la firma del contrato y la empresa esté en disposición de iniciar su ejecución, se comenzarán los trabajos, fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio.
PLIEGOS
Además, la Consejería de Fomento ha redactado los pliegos técnicos de los tres contratos de mantenimiento (infraestructuras, material rodante y señalización) para iniciar la puesta en marcha del tranvía, así como el contrato de explotación.
Sobre este punto, se ha trasladado al Ayuntamiento que, para iniciar la licitación de los cuatro contratos, es necesario disponer de un documento certificado por la Corporación Municipal de la retención de crédito “para garantizar que cuenta con disponibilidad presupuestaria para hacer frente al 25 por ciento del déficit de explotación según le corresponde en el convenio firmado en junio de 2021”.
Además, se ha referido a otras cuestiones de competencia municipal, como la regulación de los semáforos o a la reordenación del autobús urbano. Al respecto, se ha requerido que avancen los trabajos para que en breve puedan presentar a la Consejería una propuesta de reordenación de las líneas de autobuses urbanos.
Se trata de un aspecto “fundamental para que a futuro los sistemas de transporte público de la ciudad sean complementarios y no dupliquen recorridos”. De ahí que sea “necesario que concreten esta reordenación y que cuente con el visto bueno de ambas administraciones”.
FONDOS EUROPEOS
Desde el Ayuntamiento, por su parte, se ha vuelto a reclamar que los fondos NEXT obtenidos para su acondicionamiento “tras los dos lustros de parón” se apliquen a la aportación que la Administración local debe hacer a la puesta a punto, “ya que se trata de fondos finalistas”.
Igualmente, los tres representantes municipales, que han conocido de primera mano la ejecución de los contratos en marcha, han expresado su confianza “en el compromiso ratificado en esta reunión de puesta en servicio del tranvía a finales de este año 2025”.
Para ello, consideran esencial que no haya retrasos en el contrato de preexplotación, “que la Consejería de Fomento asegura estará en funcionamiento este mes de abril próximo”, lo que permitirá a una asistencia técnica realizar las primeras pruebas sobre la infraestructura.
Han apuntado, asimismo, que al contrato de preexplotación se unen las labores de mejora que el Ayuntamiento ha de realizar sobre el trazado, desde adecuación de adoquines a la poda del arbolado para garantizar la reparación de cableado y catenarias y la integración semafórica.
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