POZO ALCÓN (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Jaén ha reabierto al público su oficina en Pozo Alcón, que ha permanecido cerrada durante varios meses como consecuencia de la jubilación de la anterior funcionaria y de los problemas surgidos para cubrir esa plaza vacante.
La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha valorado el esfuerzo realizado para volver a contar con ella: “Desde el primer momento, volver a abrir las puertas de esta oficina ha sido una prioridad, porque entendemos que presta un servicio muy necesario para los vecinos y vecinas del municipio de Pozo Alcón y también de Hinojares”, ha afirmado.
Así lo ha indicado este lunes en una visita a estas instalaciones junto al alcalde, Iván Cruz, y el subdirector provincial del SEPE, Francisco José Buitrago. El promedio de beneficiarios en esa zona por mes es de 413 personas (389 en Pozo Alcón y 24 en Hinojares), incluyendo todos los regímenes posibles.
Madueño ha explicado que durante el tiempo en que ha estado cerrado la oficina “no ha habido desatención” a los usuarios de este servicio, ya que han sido derivados a otras oficinas cercanas como Quesada o Baza. Además, han podido realizar todos los trámites que no eran estrictamente presenciales a través de las aplicaciones telemáticas.
“No obstante, nuestro objetivo es mantener estas instalaciones porque pensamos que contribuyen a mantener la vida de nuestros pueblos del ámbito rural y a contribuir al reto demográfico”, ha asegurado la subdelegada.
Según ha relatado, la única funcionaria que atendía anteriormente esta oficina se jubiló y, “al no haber disponibilidad de personal, no quedó más remedio que cerrar al público oficina”. Al hilo, ha asegurado que, “desde el primer momento, la Dirección Provincial del SEPE trabajó para esa vacante de la forma más ágil posible, pese a las dificultades existentes”.
En este sentido, ha detallado que se ofreció la plaza en el concurso general, pero quedó desierta. “Ningún funcionario quiso trasladarse en ese momento a Pozo Alcón. Es un problema que estamos detectando y que puede provocar desajustes en las oficinas de los municipios más pequeños, como Orcera, la Puerta de Segura, Campillo de Arenas y Santiago-Pontones”, ha apuntado.
Finalmente, la oficina ha sido cubierta con un interino y desde este lunes ha quedado reabierta al público. “Ha sido difícil encontrar a un funcionario que quisiera estar aquí. Por eso, es importante señalar el esfuerzo y el trabajo desarrollado por la Dirección Provincial”, ha declarado.
En este sentido, ha subrayado que “lo que queda claro es que el objetivo de este Gobierno era mantener el servicio, en ningún caso suprimirlo como querían hacer creer algunos, aprovechándose de forma oportunista y torticera de una situación sobrevenida”.
Al respecto, la subdelegada ha puesto de manifiesto que, hace unos días, se han incorporado 14 interinos a la plantilla del SEPE en la provincia de Jaén, que actualmente está compuesta por 186 funcionarios, que dan servicio a una red de 26 oficinas en toda la provincia.
Además, se atiende la Red de Atención Telefónica (el Sistema Ratel), que proporciona el SEPE para atender las consultas de la ciudadanía con el objetivo de resolver cuestiones que no necesiten ser atendidas de forma presencial. Por un lado, cuenta con el teléfono general para consultas 912 738 383, disponible de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes, y también ofrece una serie de teléfonos provinciales. El que presta servicio en la de Jaén es el 953 990 598.
PRESTACIONES
Por otra parte, la subdelegada ha especificado que más de 53.000 jiennenses han comenzado a percibir las prestaciones correspondientes al mes de agosto derivadas de los sistemas de protección al desempleo, lo que supone una nómina de más de 25 millones de euros.
Al hilo, ha precisado que “en lo que va de año, el Gobierno ha destinado a este concepto en la provincia unos 142 millones de euros. De ahí, que haya valorado el “excelente trabajo” de la Dirección Provincial del SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de la plantilla de funcionarios para tramitar todos los expedientes y que los beneficiarios de estas prestaciones las puedan cobrar en tiempo y forma.
Junto a ello, Madueño se ha referido a que el SEPE abonó el pasado mes de julio sus prestaciones a 61 trabajadores en Jaén acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Es la cifra más baja de lo que va de legislatura y muy lejos del máximo, que se registró en mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia de covid, con 32.804 trabajadores.
“Esa progresiva disminución demuestra la efectividad de las medidas implantadas por el Gobierno de España para, en primer lugar, conseguir una recuperación económica continuada tras la pandemia y, por otro lado, establecer nuevas reglas en el mercado laboral que acaben con la temporalidad y afiancen un empleo de calidad”, ha dicho.
En el acumulado desde abril de 2020, en la provincia Jaén se han abonado 110 millones de euros en prestaciones por ERTE a un total de 37.736 trabajadores únicos.
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