Inicio andalucía El PSOE se encuentra preocupado debido a la detección de “potenciales actos...

El PSOE se encuentra preocupado debido a la detección de “potenciales actos ilegales” en los conciertos de Arquillos Suena

0

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha mostrado su “preocupación” por el informe de la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Arquillos (Jaén) en el que se aprecia “indicios de ilegalidad” en la contratación de al menos tres de los cinco conciertos pertenecientes al ciclo Arquillos Suena.

De los otros dos conciertos, concretamente los de India Martínez y Ara Malikian, el Ayuntamiento, según recoge el PSOE en un comunicado, no ha aportado información, en el primer caso porque alega que “está pendiente de cerrarse” a pesar de que se están vendiendo las entradas, y en el segundo asegura que “no existe contrato, corriendo todos los gastos por cargo de la empresa”.

La secretaria-interventora del Ayuntamiento se refiere expresamente a los conciertos de Demarco Flamenco, Los Secretos y Víctor Manuel, los tres con contratos que tienen unos importes respectivos de 17.520 euros, 17.908 euros y 17.774 euros, a los que se suman otros 9.296 euros en otros gastos.

En su informe, la secretaria-interventora puntualiza que al ser un ciclo de cinco conciertos el Ayuntamiento ‘debería haber acudido a otro procedimiento de contratación, el abierto o negociado’ donde se englobaran todos los conciertos. Sin embargo, el Ayuntamiento realiza tres contratos con empresas distintas, en su opinión, para ‘evitar las reglas de contratación, puesto que los derechos de exclusividad están cedidos por cada manager a la misma empresa, Edificarte Eventos’.

De este modo, según informa el PSOE en virtud de los que recoge el informe, Edificarte se quedaba sólo con el concierto de Demarco Flamenco y cedía los derechos de los otros conciertos a otras dos empresas.

‘A la vista de estas circunstancias, esta secretaría-intervención estima que existe un fraccionamiento del objeto del contrato y por tanto manifiesta desacuerdo con la tramitación del expediente y formula reparo de legalidad a la disposición de gasto’, reza literalmente el escrito. Los reparos de legalidad han sido “obviados y levantados” por el alcalde, Miguel Ángel Manrique (PP).

Esos tres conciertos suman un gasto para el Ayuntamiento de 62.500 euros, de los que no recupera nada ni a través de la venta de entradas ni del servicio de restauración, comida y bebidas, ingresos que quedan en manos de la empresa. “Todo se fía a la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía”, señala el PSOE.

Ante este gasto asumido por el Ayuntamiento, la secretaría-interventora también sentencia que ‘se deberá recortar el gasto para las fiestas y festejos tradicionales de este municipio, porque este ciclo de conciertos irá en detrimento del crédito para dichas fiestas’.

El PSOE confía en que el alcalde “tenga explicaciones rigurosas, razonables y con respaldo legal” que aclaren lo ocurrido. “Desde el PSOE estamos totalmente a favor de Arquillos Suena, porque nos parece una iniciativa muy interesante que puede beneficiar a nuestro pueblo”, dice el PSOE, que incide en que “las cosas hay que hacerlas bien, conforme a la ley y sin que haya ninguna sombra de sospecha sobre el dinero público, que es de todos los vecinos y vecinas de Arquillos y el Porrosillo”.


- Te recomendamos -