JAÉN, 15 (EUROPA PRES)
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha reprochado a la Junta de Andalucía que “no esté ayudando a la provincia de Jaén ni a sus trabajadores eventuales del campo” en una campaña complicada por la escasez de jornales.
Gámez ha calificado de “desfachatez” que un delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Jaén, Javier Carazo, pidiera este miércoles al Gobierno de España que aumentara los fondos del PFEA “cuando ya los ha aumentado casi un 17 por ciento en los últimos dos años y cuando es la Junta de Andalucía la que se ha negado a aprobar un plan especial de empleo”.
La parlamentaria ha valorado en un comunicado “el compromiso, la apuesta y la sensibilidad” que están demostrando tanto el Gobierno de España como la Diputación. En el caso del Gobierno, ha apuntado que el PFEA alcanza ya los 24,3 millones de euros en Jaén, una subida del 5,4 por ciento respecto al año pasado, a lo que hay que sumar decisiones como la rebaja de las peonadas a dez para acceder al subsidio agrario.
En el caso de la Diputación, esta administración ha incorporado un plan especial de empleo dotado con diez millones de euros “que va a aliviar la situación de muchas familias a lo largo y ancho de la provincia”. De hecho, todos los municipios han presentado proyectos para este plan de empleo, lo que demuestra “su oportunidad, su utilidad y su conveniencia”.
Para Gámez, resulta “increíble” que una “administración modesta” como la Diputación “tenga la capacidad de sacar diez millones de euros en esta situación de dificultad” y que en cambio la Junta de Andalucía “se esconda una vez más, se guarde el dinero para su propaganda y no aporte ni una sola medida, ni un solo plan, ni una sola actuación que pueda paliar la escasez de jornales en esta campaña de la aceituna”.
“Con 45.000 millones de euros de presupuesto, Moreno Bonilla dice que no puede dedicar ni un solo euro a un plan de empleo para el campo jiennense. Ése es el desprecio y el ninguneo del PP a la provincia de Jaén, a su olivar, a los trabajadores agrarios y a la familias de esta tierra, especialmente a las mujeres, que son las grandes perjudicadas por la corta campaña”, ha concluido Gámez.
RATIO EN LAS AULAS
Por otro lado, el parlamentario socialista Jacinto Viedma ha lamentado que el PP rechace bajar la ratio en las aulas de los colegios andaluces “y le dé un portazo a la Iniciativa Legislativa Popular que se había presentado en el Parlamento con 53.000 firmas” que pedían esta medida.
“La Junta ha cerrado tres centros educativos en la provincia de Jaén, ha recortado 137 unidades de infantil y primaria, y ha sumido en el caos servicios tan importantes como el comedor o el transporte escolar”, ha dicho Viedma.
En opinión de Viedma, “no es de recibo que haya aulas con 38 alumnos o que haya niños con necesidades educativas especiales que no tengan la atención que merecen y necesitan por falta de docentes”. Ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene hoy “más dinero que nunca” gracias a los recursos del Gobierno de España y de Europa, y ha tachado de “indecente” que con un presupuesto de más de 45.000 millones de euros Moreno Bonilla “se olvide por completo de mejorar colegios, aulas, plantillas de profesorado y servicios escolares de ayuda a las familias”.
- Te recomendamos -