JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha planteado aprobar una ley para acabar con las “insoportables” listas de espera en la sanidad pública. Se trata de una de las medias que los socialistas presentan en su programa para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
“Vamos a regular por ley las listas de espera. No puede ser que los jiennenses tengan que esperar dos años para que les atienda el neurólogo. Todas las desigualdades son malas, pero la peor es la que afecta a la salud de las personas”, ha dicho la candidata al Congreso por el PSOE de Jaén Ana Cobo.
Cobo ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el Colegio de Médicos de Jaén, donde ha incidido en que “para que una sanidad sea pública, universal y gratuita tiene que llegar a todo el mundo”, porque si no, “la gente acaba yéndose a un profesional privado si lo puede pagar”.
Así las cosas, el compromiso del PSOE determina que “como mucho en 120 días se atiendan las operaciones quirúrgicas, en 60 días las consultas con los especialistas y en 30 días las pruebas complementarias”.
Cobo ha apuntado que será una norma de obligado cumplimiento, por lo que las comunidades autónomas, aunque estén gobernadas por el PP, “tendrán que dotar de los servicios necesarios a la sanidad pública para que esta ley se cumpla”.
Otras medidas que el PSOE contempla para la próxima legislatura es “continuar la ampliación de plazas en Atención Primaria”, que ha crecido un 36 por ciento en estos años, y abordar la situación de déficit de médicos y la marcha de profesionales en Andalucía.
“Los médicos que faltan hoy hubo que haberlos planificado hace ocho o diez años, cosa que el Gobierno del PP no hizo. Este Gobierno está trabajando y los resultados se verán, pero un médico no se improvisa. Este año hay 750 plazas más en facultades de Medicina y se está ampliando la formación de especialistas en más de 12.000 plazas”, ha dicho Cobo.
Respecto al balance de gestión, Cobo ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aumentado la inversión sanitaria, con 19.000 millones de euros adicionales invertidos en sanidad, y con la eliminación del copago que “impuso el PP, una eliminación que ha beneficiado a 6,8 millones de personas, fundamentalmente pensionistas y menores con discapacidad”.
Además, se ha puesto en marcha un plan de inversiones en todo el territorio nacional “para mejora y construcción de nuevos centros de salud”, así como un plan de estabilización que ha permitido que 85.200 personas “tengan un empleo estable en todas las categorías profesionales del sistema nacional de salud”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Gerardo Pérez, ha puesto sobre la mesa los “muchísimos problemas” y la necesidad de “buscar entre todos la mejor solución posible”. Entre todos los problemas, ha aludido a la falta de profesionales en la provincia de Jaén.
En este punto, ha abogado por medidas específicas como los puestos de difícil cobertura que suponen “buenos contratos para que los profesionales quieran venir y dar un proyecto de futuro, aprovechando el Grado de Medicina e implicando a los profesionales en investigación con la Universidad”.
También ha apostado por más puntuación y gratificación económica para el profesional que venga a la provincia. Son medidas que “se están haciendo en otras comunidades autónomas y pensamos que podrían aplicarse aquí”, ha dicho el presidente del Colegio de Médicos de Jaén.
- Te recomendamos -