Inicio andalucía El PSOE lamenta que las listas de espera en hospitales y dependencia...

El PSOE lamenta que las listas de espera en hospitales y dependencia “se han disparado” en la provincia

0

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha lamentado que se han “disparado” las listas de espera en los hospitales de la provincia, tanto para consulta con el especialista como para intervenciones quirúrgicas. Igualmente, ha criticado que “sigue aumentando” la lista de quienes esperan valoración o prestación de la Ley de Dependencia.

En el primer caso, la parlamentaria Ángeles Férriz ha explicado que, según los propios datos oficiales de la Junta de Andalucía correspondientes de junio, hay 108.263 jiennenses esperando a que les vea el especialista, 32.000 personas más que el año pasado y “un incremento del 41 por ciento”.

En lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas, hay 12.232 jiennenses esperando a ser operados, 1.500 personas más que en 2021, lo que refleja una “subida del 14 por ciento. “Este es el cambio a peor que ha traído Moreno Bonilla a la sanidad pública: uno de cada seis jiennenses está esperando a que les llame el médico especialista”, ha afirmado en una nota.

Férriz ha considerado que esta es “la consecuencia de la política de deterioro” que está practicando Moreno al frente de la Junta de Andalucía”, de manera que “hoy la sanidad pública está peor que nunca en la provincia de Jaén, donde ocurren cosas que no pasaban en 2018”.

“Las listas de espera están disparadas, hay un grave déficit de especialistas, los profesionales de Enfermería tienen que marcharse a otras comunidades autónomas, hay muchos centros de salud que todavía dan cita para dentro de doce días y estamos viendo que los pacientes son derivados a clínicas privadas e incluso a otras provincias”, ha resumido.

A ello ha sumado las particularidades que sufre la provincia de Jaén, donde el Ejecutivo autonómico “ha cerrado el Hospital del Neveral, está desmantelando el Hospital de Andújar, está debilitando el de la Sierra de Segura y sigue sin abrir al cien por cien el Hospital de Cazorla”.

Mientras tanto, según ha añadido, el Hospital de Jaén tiene 49.000 pacientes esperando al especialista y 8.000 pacientes esperando una operación, “lo que supone un incremento del 47 y del 16 por ciento, respectivamente”.

Férriz ha señalado que “estos son los datos fríos, puros y duros, que presenta la sanidad pública” en Jaén, pero detrás “hay miles de familias con nombres y apellidos, que tienen problemas de salud, algunos de ellos muy graves, y que están sufriendo en primera persona este hundimiento del servicio sanitario público”. “Son familias que miran al señor Moreno Bonilla y que por desgracia sólo encuentran frivolidad y propaganda en el presidente de la Junta”, ha reprochado.

A su juicio, todo forma parte “de una hoja de ruta muy clara” con la que el PP “quiere convertir la sanidad en un negocio”, en “un camino que conduce a la desigualdad y a la precariedad”, de modo que “quien tenga dinero, podrá costearse su atención sanitaria, y quien no tenga recursos, tendrá que apañarse o resignarse”.

VALORACIONES DEPENDENCIA

Con respecto a la Ley de la Dependencia, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha lamentado que la provincia de Jaén sigue aumentando la lista de espera “entre la indolencia de la Junta de Andalucía, que es incapaz de agilizar los trámites a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero de la historia democrática”.

Ha precisado que en septiembre había 7.675 personas en la provincia de Jaén pendientes todavía de ser valoradas o de recibir su prestación, una cifra que “supone un incremento del cinco por ciento respecto al mes de junio”.

“En sólo tres meses, la Junta ha vuelto a aumentar la lista de espera de la Dependencia en otras 400 personas”, ha dicho en una nota Gámez, quien agregado que en marzo había 5.357 personas. De este modo, “en apenas medio año, la Junta ha incrementado un 43 por ciento” el número de jiennenses que están esperando su valoración o su prestación.

En su opinión, es “injustificable” este aumento progresivo de la lista de espera cuando el Gobierno autonómico lleva varios años “recibiendo la mayor cantidad de dinero de la última década precisamente para el desarrollo de la Ley de Dependencia”.

“Ya se ha superado aquella época nefasta en la que el Gobierno de Rajoy sólo ponía el 18 por ciento de la financiación. Andalucía recibe más dinero que nunca pero gestiona peor que nunca. Esa es la conclusión”, ha asegurado.

La parlamentaria ha indicado que los retrasos en atender a las personas dependientes “son aún más indecentes por cuanto la Junta de Andalucía desperdicia recursos haciéndole regalazos fiscales a los más ricos”, con la eliminación del impuesto de patrimonio y los 110 millones de euros que llevaba aparejados.

ESPEJO

Así las cosas, ha exigido a la Junta “que se mire en el espejo del Gobierno de España” y que apueste “por una política social potente y volcada en el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Dependencia”. Al hilo, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan “un espectacular incremento del 151 por ciento para Dependencia, superando los 3.500 millones de euros de presupuestos y alcanzando así un nuevo máximo histórico”.

“Esa es la diferencia entre el Gobierno de la gente de Pedro Sánchez y el Gobierno andaluz de un Moreno Bonilla únicamente obsesionado con la propaganda, el autobombo y la confrontación”, ha concluido Gámez.


- Te recomendamos -