JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha señalado que la Junta de Andalucía “continúa disparando” las listas de espera hospitalarias en la provincia de Jaén. Según los datos publicados por el propio Gobierno andaluz, a junio de 2024 había 18.061 jiennenses esperando para operarse, lo que supone 1.400 personas más que hace seis meses, dice el PSOE.
La parlamentaria Mercedes Gámez ha indicado en un comunicado que con esta nueva subida del nueve, los datos “siguen siendo alarmantes” porque la Junta de Andalucía “es incapaz de frenar la hemorragia”. “Si todos los recursos que podrían ir a la sanidad pública, van a la privada, es imposible arreglar esto”, ha dicho la parlamentaria socialista.
Gámez ha apuntado también que las personas que están ya fuera de plazo para operarse “también han aumentado, superando ya los 7.500 jiennenses y cuadruplicando la cifra que había en 2022”.
Ha añadido que para hacerse una idea de la gravedad de los hechos, “habría que comparar con 2019, cuando había 10.181 personas esperando para operarse, es decir, 8.000 personas menos que hoy”.
La parlamentaria del PSOE ha apuntado que el Hospital de Jaén “sigue su caída imparable, cuesta abajo y sin frenos”, con un aumento de más de 1.000 personas esperando para operarse. La situación de este centro también es “tremendamente grave” en las consultas con el especialista, ya que hay “una monstruosa lista de espera de más de 12.000 personas para el Neurólogo, más de 6.000 para Rehabilitación y más de 4.000 para Cirugía Ortopédica y Traumatología”.
La demora media para operarse en este hospital es de 292 días y para ver al especialista de 256 días, “cifras que son una auténtica barbaridad”.
Gámez ha reprochado a la Junta de Andalucía que “a pesar de toda su propaganda y de tener el presupuesto más alto de la historia, mantenga a cerca de 97.000 jiennenses en listas de espera hospitalarias, una cifra vergonzosa que está muy por encima de los 65.000 que se encontraron en 2019”.
“Los que venían a acabar con las listas de espera, las han engordado al mismo ritmo que han engordado las cuentas de beneficios del sector privado, a quien la Junta ha trasvasado más de 2.500 millones de euros”, ha concluido Gámez.
- Te recomendamos -