JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha advertido del “daño irreversible” al que gobierno local (PP-Jaén Merece Más) expone a la antigua iglesia de San Miguel “por el parón de 450 días en el proceso de recuperación” iniciado en el anterior mandato.
Así lo ha indicado el concejal socialista José Manuel Higueras, quien ha denunciado que, en casi un año y medio, coincidiendo con el cambio de gobierno del PSOE y Cs al de PP y JM+, “no se ha metido un céntimo” en el templo para continuar el trabajo de puesta en valor o, al menos, conservar elementos de gran fragilidad.
El edil ha señalado que este templo “ha sufrido el cambio de gobierno y con él un parón que puede tener consecuencias”, punto en el que ha añadido que “no está para aguantar mucho más tiempo sin que se continúe un trabajo que se dejó diseñado y que no requiere una gran inversión”.
“San Miguel no está para aguantar inviernos de lluvias, vientos, corren peligro muchos de sus elementos. De hecho en prensa local los expertos avisaron estos días del riesgo de tener a la intemperie los frescos que hay en los arcos del templo”, ha relatado.
Higueras ha afirmado que en un año y medio del gobierno liderado por de Julio Millán “se hizo un trabajo ingente con un gran esfuerzo e inversión de 1,3 millones de euros con la apuesta firme de que el templo, en la lista roja del patrimonio en riesgo de desaparecer, se recuperase como ruina visitable”.
“Es un templo del siglo XV en el que se hicieron actuaciones en las viviendas en las que estaba embutido, excavaciones y derribos de paredes y cubiertas de las mismas para que aflorase la iglesia”, ha explicado.
Al hilo, ha destacado que “de ahí salieron grandes descubrimientos, desde los frescos y los arcos al ábside pasando por uno que fue noticia nacional en medios especializados”, como es que la gran renovación que sufrió San Miguel en el siglo XVI tiene la factura de Andrés de Vandelvira como director de los trabajos.
“Esta programación de recuperación del templo habría tenido continuidad con el PSOE, pero San Miguel no estaba preparada para lo que le iba a ocurrir con el cambio de gobierno”, ha lamentado el concejal.
Al respecto, ha precisado que la siguiente fase de la actuación “se dejó lista” y ha dicho no entender por qué el equipo de gobierno de PP y JM+ ha decidido cambiar esta planificación sometiendo a un concurso público qué hacer con San Miguel. “Algo que dijeron sería en septiembre y ya estamos en octubre y no hay noticias”, ha apostillado.
Así las cosas, ha subrayado que “viene el invierno y San Miguel no está preparada para años de paralización de su puesta en valor”, de manera que “o actúan ya” o habrá “malas noticias con este templo”.
- Te recomendamos -