Inicio andalucía El PP muestra su preocupación por la sequía y por “la inacción”...

El PP muestra su preocupación por la sequía y por “la inacción” del Gobierno de España

0

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Jaén ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentran los embalses, que según los datos totales de Andalucía, están por debajo del 30 por ciento de su capacidad, y también por “la inacción” del Gobierno de España.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Jaén y portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, quien ha expresado que el campo “sin agua se muere” y, “si bien no podemos hacer que llueva, sí podemos adoptar una política del agua correcta y efectiva”.

Ha incidido en que el agua embalsada “apenas supera el 29,19 por ciento de la capacidad total de los pantanos de la comunidad y la que afecta a la provincia de Jaén, la Cuenca del Guadalquivir, cuya demarcación supone el 67 por ciento del territorio andaluz, sólo dispone de un 24,43 por ciento de agua”.

Domínguez ha manifestado que Juanma Moreno se comprometió a que esta sería la legislatura del agua y “lo está cumpliendo, llevando un acuerdo, avance o impulso cada semana al Consejo de Gobierno para paliar la sequía”. En contraposición, Domínguez ha señalado que el Gobierno de España está “cruzado de brazos frente a un problema tan grave”.

Desde el Partido Popular de Jaén consideran “imprescindible” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “adopte medidas reales que permitan afrontar el grave problema de la sequía” y ello incluye solicitar a la Unión Europea “la puesta en marcha de ayudas excepcionales dirigidas a paliar los graves efectos de la sequía”.

Según Domínguez, “la sequía es un problema real y muy grave” de la provincia de Jaén y lo que tendría que hacer el PSOE de Jaén, y Paco Reyes especialmente, es exigir “soluciones inmediatas” y que Sánchez “asuma las competencias estatales que tienen olvidadas en nuestra provincia como la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles” porque “las obras hídricas son básicas para afrontar los problemas de agua”.

Domínguez ha aplauddo el compromiso del Gobierno andaluz para paliar la sequía, con medidas “efectivas” y ha puesto de ejemplo los más de 140 millones de euros invertidos en infraestructuras hidráulicas y la aprobación de dos decretos previos al del Gobierno de España “con solo el 33 por ciento de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir”.


- Te recomendamos -