JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha instado al PSOE a coger “la mano tendida” de la Junta de Andalucía para construir las conducciones de la presa de Siles, con “un plan de obras conjunto”.
Así lo ha indicado este viernes en una nota, en la que ha valorado el “esfuerzo” del Ejecutivo autonómico ante la sequía, con “diálogo con el Gobierno de España y medidas en el ámbito de sus competencias”, mientras “Sánchez sigue cruzado de brazos”.
El también portavoz ‘popular’ de Agricultura en el Parlamento andaluz ha afirmado que la Junta ha tendido la mano “para consensuar un calendario y un plan de obras conjunto, entre ellas la presa de Siles”, pero es necesario que el Gobierno escuche esas propuestas y aumentar los fondos Next Generation.
“Seguimos esperando que el Gobierno de Sánchez construya las conducciones de la presa de Siles. Nosotros ya hicimos nuestros deberes nada más llegar a la Junta y delimitamos las zonas regables, ahora falta que Sánchez haga los suyos porque los agricultores y vecinos de la zona de influencia de la presa no pueden seguir esperando”, ha dicho.
Domínguez ha agradecido el ofrecimiento de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien ha propuesto al Ejecutivo central, “si en última instancia no asume sus competencias y obligaciones, compartir la inversión para hacer las conducciones de la presa de Siles”.
A su juicio, “más no se puede hacer” y quienes perderán “son los vecinos de la zona dependiente de la presa”, que requiere esta “obra de sumo interés”, ya que hay agua almacenada que “no se puede usar ni para el riego ni para el abastecimiento”. Por ello, ha demandado al PSOE de Jaén que “deje de ser su cómplice y exija a su jefe ponerse manos a la obra”.
La infraestructura fue inaugurada en 2015 y todavía está a la espera de su puesta en servicio, debido a la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre a qué administración corresponde acometer las conducciones.
Por otro lado, Domínguez ha incidido en la respuesta del Ejecutivo autonómico a un problema “tan grave como es la sequía”. Para ello, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía.
Ha añadido que en junio de 2021 aprobó un primer decreto para paliar los efectos de la sequía con nuevas obras hidráulicas y lo mismo volvió a hacer en marzo de 2022, con “143 millones de euros para construir obras de emergencia que ya están en marcha”.
- Te recomendamos -