JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
El PP de Jaén ha reivindicado la política de la Junta de Andalucía para “mejorar” infraestructuras educativas en la provincia a través de actuaciones financiadas por fondos europeos.
Así lo ha indicado este viernes la parlamentaria autonómica Lola Martín después de que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, haya afeado al Gobierno andaluz que “venda como suyas” las inversiones por valor de 60 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado en esta materia.
Frente a ello, ha defendido que se trata de fondos europeos que recibe la Junta y “esta decide dónde se invierten”. “Sánchez ni pincha ni corta. Es una gestión cien por cien de la Junta. Ha sido Juanma Moreno quien ha decidido invertir 15 millones en Jaén capital y no en Málaga, por ejemplo, y más de tres millones en Linares o más de dos millones en Villacarrillo”, ha dicho.
Al hilo, ha agradecido que Reyes confirme y publicite estos proyectos, “la mayoría demandas históricas que los gobiernos socialistas, que también dispusieron de ingentes cantidades de fondos europeos, nunca llegaron a cabo ni en Jaén ni en Andalucía”.
Martín ha afirmado que la Junta “no ha parado de mejorar las condiciones en educación” y ha puesto como ejemplo la situación de los 11.000 docentes jiennenses, “que han pasado de ser los que menos cobraban de España en 2018 con el PSOE a estar por encima de la media nacional”.
Igualmente, se ha referido a la inversión en actividades complementarias “de más de 61.000 euros diarios como aulas matinales, intérpretes de lenguaje de signos, transporte escolar o comedores”.
En el capítulo de infraestructuras, ha resaltado que desde se han finalizado 195 obras en la provincia de Jaén por importe de casi 53 millones de euros y actualmente hay otras doce en ejecución que superan los 16 millones.
EDUCACIÓN INFANTIL
La parlamentaria ha considerado que, si de verdad preocupa la educación a los socialistas de Jaén, deberían “reclamar a Sánchez que revoque la decisión arbitraria e incomprensible que obliga a dedicar 112 millones de euros a crear más plazas públicas de infantil, cuando la realidad es que sobran 20.000 cada año en Andalucía” y que “ha impedido la gratuidad total de estas plazas en la provincia”.
“Por activa y por pasiva durante tres años le hemos pedido al Gobierno poder usar los fondos para las plazas ya existentes, pero el sectarismo de Sánchez ha negado a Jaén que todos los niños y niñas de cero a tres años puedan acceder de forma totalmente gratuita a una escuela infantil”, ha comentado.
A su juicio, el modelo de colaboración público-privada “está dando grandes resultados en Andalucía”, que tiene la tasa de escolarización más alta con un 58 por ciento y genera 15.000 puestos de trabajo. Por ello, ha lamentado que la decisión del Ejecutivo lo “está poniendo en peligro”, mientras que “sí se le ha permitido al País Vasco”.
Ha subrayado, además, hasta siete comunidades autónomas han devuelto parte de estos fondos, “incluidas comunidades del PSOE, por lo que algo está claro que falla en las exigencias del Gobierno para usar estos fondos europeos”.
Martín también ha hablado de la FP, tras asignar el Gobierno de España a Andalucía 17 millones de euros para ampliar la red de plazas. Ha precisado que “la Junta, al igual que otras comunidades, discrepó de un modelo que solo financia la ampliación de plazas durante un año y a partir de ahí el gasto consolidado lo debe asumir el Gobierno andaluz”.
Ello, según ha agregado, ha obligado a la Administración autonómica a “renunciar a seis millones de parte de este montante, sí usando once millones para crear por ejemplo plazas bilingües o nuevas”.
En cualquier caso, ha apuntado que la Junta “es todo un ejemplo” en esta materia, con “198 millones de euros ejecutados de los 212” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). “Andalucía es de las comunidades autónomas que más fondos ha ejecutado, por lo que una vez más la realidad y los datos desenmascaran el relato y las mentiras del PSOE”, ha apostillado.
- Te recomendamos -