JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)
El PP de Orcera (Jaén) ha aplaudido este miércoles el “buen ritmo” de la reforma que la Junta de Andalucía acomete en el centro de salud del municipio. Las obras, que se encuentran al 85 por ciento de ejecución, tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Así lo ha indicado el presidente local de partido y portavoz en el Ayuntamiento, Sergio Ruipérez, quien ha afirmado que era una demanda “muy necesaria” que “el PSOE nunca atendió”. “Tanto los vecinos como los profesionales hemos sufrido la decadencia de un centro de salud de más de 40 años, con unas instalaciones que nunca han sido intervenidas y un material electromédico totalmente obsoleto”, ha dicho en una nota.
En este sentido, ha apuntado que la ciudadanía no tendrá que “volver a acudir a un centro de salud que se caía a pedazos”, gracias a una reforma integral en el interior del edificio, renovando todas las estancias, su distribución, acabados e instalaciones. Además, una vez acabada esta obra, está previsto actuar en el tejado para “eliminar las placas de amianto”.
Tras recordar que este centro es también “referente comarcal” y acoge el punto de urgencias de municipios cercanos como Hornos, Siles, Segura de la Sierra o Torres de Albanchez, Ruipérez ha resaltado que este proyecto demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con la salud de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
Al hilo, ha valorado la “lealtad” de la Junta y, en concreto, de la Consejería de Salud. “Está materializando su compromiso de mejorar la calidad de los centros de salud de toda la provincia, sin mirar el color político de quien gobierna el ayuntamiento”, ha asegurado.
MÁGINA
En la misma línea, se ha pronunciado el diputado provincial del PP Juan Morillo, quien ha defendido el esfuerzo autonómico tanto para mejorar infraestructuras, material y tecnología como en materia de personal.
En concreto, ha aludido al trabajo “para reforzar la atención pediátrica en Sierra Mágina”, de modo que “se garantiza la máxima cobertura”. En este punto, ha subrayado la “reorganización” de los sanitarios, con hasta siete facultativos que darán asistencia en la zona y habiéndose cubierto ya la vacante pendiente con una nueva pediatra, “desde el inicio de este mes”, que se desplazará por Albanchez de Mágina, Jimena, Garcíez, Torres y Pegalajar, “como viene siendo habitual”
Ha apuntado que, “si bien este refuerzo permitirá la asistencia pediátrica en las localidades de Albanchez de Mágina, Jimena, Garcíez, Torres y Pegalajar, debido al plan vacacional, puntualmente prestará servicio en Mancha Real, centro de referencia”. Al respecto, ha añadido que está “garantizada cualquier día por parte de pediatría en Mancha Real, así como de los médicos de familia que acudan a sus consultorios”.
El dirigente ‘popular’ ha explicado que, “ante la falta de médicos y especialistas y la imposibilidad de cubrir las vacaciones de los profesionales, el Distrito Jaén-Jaén Sur se ha visto obligado a una reorganización de los sanitarios para garantizar la asistencia”.
“Ello, ante el roto por la falta de profesionales al no haberse planificado con antelación, pese a los múltiples avisos, los problemas que traerían a la sanidad la jubilación de facultativos y la escasez de médicos”, ha manifestado.
En este punto, Morillo ha señalado la “enorme dificultad” para encontrar este tipo de facultativos, más aún en zonas rurales porque las bolsas de trabajo “están vacías”. Una situación que, a su juicio, se debe a “la nula planificación del PSOE en sus años al frente de la Junta” y que el actual Ejecutivo “trabaja por solucionar desde el primer día, pero no hay una varita mágica para sacar profesionales de la nada”.
- Te recomendamos -