JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)
La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén Lola Martín ha puesto en valor este miércoles los esfuerzos y las medidas tomadas por el Gobierno de Juanma Moreno para mejorar la sanidad pública andaluza que hoy, “siendo conscientes de queda mucho por hacer”, cuenta “con más profesionales que nunca, con mejores condiciones laborales y con equipamientos más modernos”. “La realidad y las matemáticas desmontan las mentiras socialistas”, ha aseverado.
Así, la parlamentaria ha recalcado en un comunicado que la sanidad ha pasado de representar el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB) con los socialistas al frente de la Junta al 7,4% con Juanma Moreno, lo que ha propiciado que haya “más inversión y se haya actuado en obras de mejora en la mayoría de centros de salud y hospitales de la provincia”, ha detallado.
“Esa es la realidad, aunque no le guste al PSOE, y las matemáticas son tozudas. El Gobierno andaluz está invirtiendo más que nunca, casi 14.000 millones de euros, para mejorar nuestra sanidad y tapar los agujeros provocados por la pésima gestión socialista al frente de la Junta de Andalucía y su absoluta falta de planificación que estamos padeciendo hoy”, ha subrayado la popular.
“Trabajamos día a día para mejorar la atención sanitaria a los jiennenses y a los andaluces y con los números encima de la mesa nadie puede decir que el Gobierno de Juanma Moreno no defiende y no quiere a nuestro sistema sanitario público en Andalucía”, ha añadido Martín.
En este sentido, ha reprochado al PSOE de Jaén que, “siendo su herencia la culpable de muchos de los males que padece nuestro sistema sanitario”, haga cero autocrítica y se dedique a alentar manifestaciones y utilizar la sanidad pública como arma política “con una hipocresía supina”. Para la diputada, “las falacias que el PSOE intenta una y otra vez inocular a la gente no van a ninguna parte. Los jiennenses ya están vacunados contra las mentiras socialistas”.
Al llegar al Gobierno de la Junta en 2019 los populares se encontraron “con la falta de médicos con jubilaciones próximas y la bolsa de trabajo vacía y tuvimos que renovar el equipamiento tecnológico tras encontrar una alta obsolescencia”, ha indicado. Más de 680 millones de euros que sirvieron para incorporar, por ejemplo, 12 PET-TAC, 10 de ellos en sitios que antes no existían, como Jaén, además de actuar “en la mayoría de centros de salud y hospitales de la provincia que se encontraban abandonados”.
Frente a esta realidad el PSOE solo sabe “faltar a la verdad, tratar de crear alarma social y hacer castillos en el aire, como ha hecho con el acuerdo con Sumar, que es papel mojado desde ya porque incumple competencias, no va acompañado de dinero y por la falta de profesionales”.
“Lo que tiene que hacer el PSOE de Jaén si tanto le preocupa la sanidad es dejar de decir que sí a todo a su jefe Pedro Sánchez aunque perjudique a los jiennenses como estamos viendo con el reparto de las ayudas al campo y tantos otros recortes y pedir que dé más fondos a las comunidades para reforzar el sistema de salud, apueste por un pacto nacional por la sanidad y apruebe más plazas MIR (Médico Interno Residente)”, ha añadido Martín, en línea con lo expuesto este miércoles por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
La inversión en sanidad, según los datos que el Gobierno de España ha enviado a Bruselas, “se queda en el 6,7% cuando decían que iba a ser del 7%”. “Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es poner sobre la mesa una inversión suficiente”, ha reprochado Martín.
El problema de la falta de médicos, ha añadido, “no es algo de Jaén o de Andalucía, afecta a todo el país e incluso está empezando a afectar a nivel europeo. Todos los gobiernos autonómicos están haciendo un enorme esfuerzo para buscar soluciones, tristemente, el Gobierno de España sigue sin escucharnos cuando pedimos el aumento de las plazas MIR de una forma extraordinaria”.
“Es absurdo que con la necesidad de médicos existente año tras año veamos como 4.000 profesionales que han acabado su carrera de Medicina no pueden acceder a la formación especializada porque el Gobierno central no convoca esas plazas extraordinarias”, ha sentenciado la diputada andaluza.
- Te recomendamos -