JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha considerado este lunes que el alcalde, Julio Millán (PSOE), “vende humo y falso positivismo” en su gestión.
Así lo ha indicado en una comparecencia para analizar los 39 meses de mandato, en la que ha calificado de “crítica” la situación de la ciudad, “por el incremento del paro, el cierre de comercios y la inactividad municipal”.
Tras afear al regidor “que defina el momento histórico como apasionante y emocionante”, Bonilla ha apuntado que la evidencia más clara de ese “humo” en la gestión es que cifra en 50 millones de euros las inversiones municipales. Una cantidad que desde el PP se “rebaja a 5,7 millones”.
En este sentido, ha afirmado que para “dopar” la supuesta cifra de inversión municipal, Millán incluye partidas de otras administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, y del sector privado. Como ejemplo, ha señalado que el “dinero procedente de la Administración autonómica para rehabilitar el entorno de la Catedral forma parte del balance trucado”.
El concejal ha incidido en que la realidad no es ilusionante y se ha referido al aumento durante este mandato (300 desempleados más que en 2019, cuando había 1.500 habitantes más) y de la deuda, “que supera los 600 millones, así como a la subida de impuestos y tasas y al retraso del pago a proveedores. Además, ha mencionado “el incremento en 1,5 millones del gasto en personal, a pesar de que Millán despidió a 50 trabajadores de Onda Jaén”.
Igualmente, ha cuestionado el nivel inversor del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y ha advertido de que por la “ineficacia” del alcalde “dos tercios de los fondos europeos del plan EDUSI corren riesgo de que no se ejecuten”, debido a la “demora” en la tramitación y aprobación de los proyectos finalistas a los que está sujeta la libranza de doce millones de euros.
Frente a esta “gestión deficiente” de Millán, el portavoz ha situado la del último mandato popular (2015-2019), cuando “se aprobó el PGOU que ha hecho posible la construcción del palacio de los deportes Oliva Arena y del parque empresarial Jaén Plaza, operación de 100 millones de euros que Millán calificó en la oposición como pelotazo urbanístico y que ahora intenta incluir burdamente en su haber”.
Junto a esto, ha acusado al regidor de “ponerse el traje de candidato, a imagen y semejanza de Pedro Sánchez”, para hacer oposición al PP y a la Junta de Andalucía. Lo que explica, a su juicio, “al no poder rentabilizar el proyecto electoralmente, la paralización del proyecto de la ciudad sanitaria en la gerencia de urbanismo, que también bloquea la construcción del centro del Servicio Andaluz de Empleo en el barrio del Bulevar”.
PRESUPUESTO
A la “obstaculización” de proyectos del Ejecutivo autonómico ha unido, por lo que tiene de “limitador” de la gestión, la falta de presupuestos municipales, prorrogados desde 2017. En este punto, ha pedido al Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén que se pronuncie sobre el hecho, “como hizo reiteradamente cuando gobernaba el PP”.
Así las cosas, el edil ‘popular’ ha incidido en que los hechos evidencian que el alcalde “ha renunciado a transformar Jaén” y ha asegurado que esta transformación la llevará a cabo el próximo alcalde o alcaldesa del PP, formación que durante sus mandatos “ha sacado siempre de la crisis a la ciudad”.
- Te recomendamos -