JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
El PP de Jaén ha valorado la puesta en marcha del Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa) y ha destacado la reducción de plazos que supone frente a un procedimiento judicial, con una media de un mes para resolver los casos.
Así lo ha afirmado este lunes el diputado autonómico Juanma Marchal, quien ha señalado el esfuerzo de la Junta para tener “una justicia más ágil para todos, eficiente y eficaz”.
Con ese objetivo, ha impulsado el Sempa, “un servicio público y gratuito que desde el pasado 1 de mayo se puso a disposición de los jiennenses”. Al respecto, ha explicado que antes había puntos de información para la mediación, pero ahora disponen de un servicio de mediación propio en el ámbito penal.
Marchal ha añadido que cada equipo cuenta con un jurista, un criminólogo y un psicólogo y cualquier asunto puede ser tratado a través del servicio de mediación, salvo casos de violencia de género y sexual. En este punto, ha precisado que “el 94 por ciento de los casos que llegan son delitos leves, sobre todo amenazas”.
“Gracias a este servicio ya se han atendido a cerca de 800 personas en toda Andalucía y se han cerrado 98 cuerdos en un plazo medio de un mes. Esto es un logro que descongestiona mucho la Administración de Justicia, pues lo que el servicio de mediación penal tarda un plazo medio de 30 días en resolver supondrían años en un procedimiento judicial”, ha dicho.
Tras apuntar que Andalucía es pionera en medidas de mediación judiciales, ha comentado que es “la primera comunidad autónoma donde desde el 1 de enero se puede solicitar un abogado de oficio para la asistencia en procesos de mediación si se cumplen los requisitos para tener derecho a ello”.
“Este gobierno quiere que la sociedad andaluza sea una sociedad que abrace la cultura del diálogo, frente a la confrontación y el conflicto”, ha concluido el parlamentario autonómico del PP de Jaén.
- Te recomendamos -