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El Partido Popular solicita a la Diputación que restablezca el “punto de información turística atendido” en el aeropuerto Granada-Jaén

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JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha instado a esta administración recuperar en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén el punto de información turística “atendido”, además de mantener una parte digitalizada, única opción que ahora tienen quienes se acercan a él.

Así lo ha indicado este martes en una nota el diputado provincial Juan Morillo, quien ha considerado esta situación ejemplo del “abandono de la Diputación de Jaén al sector turístico”. Según ha explicado, en 2021 se cerró ese punto atendido, en la zona de llegadas del aeropuerto, y se abrió uno digital, “que se ha demostrado frío e inoperante y sin prácticamente interacción de los viajeros con él”.

En este sentido, ha explicado que desde el PP se ha “podido comprobar este mes de agosto que, durante una mañana, y tras aterrizar ocho vuelos, se han podido asomar al punto de información unas sesenta personas, interactuando con el sistema tan solo dos”.

“Bajo la excusa de una modernización se perdieron puestos de trabajo y se dejó de atender de una forma directa y profesional a los turistas”, ha lamentado Morillo, no sin añadir que el sector turístico jiennense “no se puede aprovechar del incremento de viajeros del aeropuerto más próximo” a la provincia.

Al respecto, ha apuntado que “el aeropuerto de Granada-Jaén recupera pasajeros, al igual que lo hacen el resto de aeropuertos andaluces”. Durante los ocho primeros meses de 2023 contabilizó 672.254, un 16,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, habiendo recuperado al 81,5% de los pasajeros que movía antes de la pandemia, y se estima que acabará el año con más de un millón de usuarios.

Por ello, ha hablado de “dejadez” y una “oportunidad desaprovechada” por la Diputación “por no acercar Jaén a un flujo de viajeros tan importante”. “Además, se desaprovecha una promoción provincial a un bajo coste al ser viajeros que ya los tenemos cerca de nuestro destino turístico y no tenemos que ir a buscarlos en origen”, ha dicho.

Así las cosas, el PP ha reclamado a la Diputación “que se vuelva al modelo de punto de información atendido, además de mantener una parte digitalizada” con el fin de dar respuesta “al sector turístico, que no puede permitirse el lujo de dejar pasar posibles clientes, y atender a todos los posibles viajeros que se pueden interesar” en los destinos jiennenses.

“La propia Diputación de Jaén presumía hace menos de diez años de que habían atendido 36.769 consultas de información turística, lo que demuestra que al digitalizar el punto de información solo ha ganado Diputación, al ahorrarse los sueldos de las personas que lo atendían”, ha comentado.

DATOS

Por otro lado, el diputado ‘popular’ ha considerado que en un año que se prevé “récord” en Andalucía de recepción de turistas y, “aunque las cifras del primer semestre de visitantes no han sido malas” en Jaén, la provincia “apenas crece en número de viajeros y pernoctaciones”.

Ha aludido al informe de coyuntura del movimiento hotelero en Andalucía de julio, con “datos nada positivos para la provincia”: caída de viajeros del 8,7 por ciento (43.752) y un descenso de pernoctaciones del 3,3 por ciento (83.664).

Al hilo, ha criticado que “en un verano complicado para el sector, la promoción turística de Diputación ha estado de vacaciones”, así como a “los mensajes triunfalistas” realizados desde la Administración Provincial.

En este sentido, se ha referido a la comparativa con el resto de provincias andaluzas, “que quedan lejísimos”, al número de plazas hoteleras en la provincia o a que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que “al final es lo más importante para el empresario”, se sitúa “en torno a los 21 euros en los primeros siete meses del año, mientras la penúltima, que es Córdoba, dobla esa cifra y Málaga la cuadruplica”.

“Está claro que hace falta un cambio de estrategia para relanzar el turismo jiennense, que tiene unas posibilidades enormes, empezando por utilizar herramientas que den datos reales del retorno de las inversiones que se están haciendo de promoción desde la Diputación para no dar palos de ciego”, ha concluido Morillo.


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