JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
El PP ha lamentado que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 suponga un nuevo “tijeretazo” a los ayuntamientos jiennenses por la congelación de las transferencias del Estado a los ayuntamientos (PIE), perjuicio que el vicesecretario provincial de Acción Política del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha fijado en 45 millones de euros.
El dirigente popular ha manifestado en un comunicado que cada año en la Ley de Presupuestos, el Gobierno establece la previsión de los ingresos por impuestos que va a recaudar y aplicando la legislación del sistema de financiación local comunica a los ayuntamientos la cantidad que a cada uno le corresponde y la cantidad de las entregas a cuenta que el Gobierno hará mensualmente.
En julio de 2024, el Gobierno anunció que en 2025 las entregas a cuenta a los ayuntamientos se iban a incrementar en un 13%, “una nueva mentira, una burla más de este Gobierno socialista”, ya que, según Contreras, llega el año 2025 y “no hay subida de los ingresos del Gobierno a los Ayuntamientos”.
Para Contreras, esto es consecuencia de “un Gobierno acabado, inepto e incapaz de, un año más, aprobar un presupuesto para 2025”. Ha añadido que “el PSOE “sigue permitiendo que el país pague las consecuencias de la batalla personal de Pedro Sánchez y su entorno, aunque sea a costa de los ciudadanos, en este caso de los jiennenses a quien nos han vuelto a meter la mano en el bolsillo”.
Ha añadido que “fruto de ese desgobierno”, no se van a actualizar e incrementar las entregas a cuenta que los ayuntamientos van a percibir este año, por lo que “cada municipio volverá a los niveles de ingresos previsto en 2023”.
En este sentido, ha puesto el acento en que serán 45 millones de euros los que pierden los municipios de la provincia con “atracos tan sangrantes para las arcas municipales” como “Alcalá la Real que perderá 1,6 millones de euros, 2,8 millones en Andújar, en torno a un millón en Baeza, Torredelcampo, Bailén o Torredonjimeno, casi once millones a la capital, 4,4 millones a Linares, 1,7 millones a Martos, 2,6 millones a Úbeda, medio millón de euros a pequeños municipios como Cazorla, Torreperogil o Villanueva del Arzobispo, o 680.000 a Mengíbar”
Asimismo, ha preguntado Contreras “qué tienen que decir los alcaldes socialistas ante este abuso de poder de Sánchez o si van a seguir callados cuando antes defendían que un presidente que no era capaz de aprobar unos presupuestos debía dimitir”.
Por último, ha indicado que Francisco Reyes, “por su responsabilidad al frente de la Diputación, el ayuntamiento de los ayuntamientos, debe decir basta, debe defender los intereses de la provincia en lugar de mirar para otro lado”.
- Te recomendamos -