
JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén considera que el soterramiento de las vías del tren a su llegada a la ciudad “evitaría hipotecar el desarrollo urbanístico futuro” y aportaría “soluciones más efectivas para la movilidad y accesibilidad”.
Así lo ha indicado este jueves en una nota el portavoz ‘popular’, Agustín González, tras reunirse con representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Jaén para analizar el proyecto de integración del ferrocarril anunciado el pasado 7 de marzo.
Prevé una inversión de 45 millones de euros y la creación de grandes zonas verdes y peatonales entre la avenida Aparejadores y la actual estación de tren, que pasaría a ser intermodal al integrar también la de autobús.
En el encuentro, al que también han asistido los concejales Mónica Moreno, Maribel López, Antonio Losa y Carmen Colmenero, “los profesionales han mostrado múltiples reservas acerca de aspectos clave” de esta actuación.
En particular, según ha explicado González, apuntan que si, finalmente se ubica la estación intermodal en las actuales instalaciones de Renfe, “sería indispensable considerar seriamente el soterramiento de las vías”. “El soterramiento evitaría hipotecar el desarrollo urbanístico futuro de Jaén, aportando soluciones más efectivas para la movilidad y accesibilidad”, ha dicho al respecto.
También han expresado “dudas sobre la idoneidad” del lugar propuesto y han subrayando la “necesidad urgente de contar con informes técnicos rigurosos que justifiquen una decisión tan relevante, que condicionará el urbanismo y la calidad de vida de Jaén durante las próximas cinco décadas”.
Tras compartir la importancia de “fundamentar cualquier decisión con estudios técnicos sólidos”, González ha mostrado su inquietud sobre “el impacto ambiental que podría suponer la llegada diaria de alrededor de cien autobuses al centro urbano”.
Especialmente, “teniendo en cuenta el creciente impulso hacia ciudades más sostenibles y espacios urbanos libres de humo”. “Debemos ser coherentes con las políticas medioambientales y pensar en un modelo de ciudad realmente sostenible para las próximas generaciones”, ha apostillado.
Igualmente, han advertido sobre “posibles problemas relacionados con la accesibilidad” y ha añadido que las pasarelas elevadas previstas en el proyecto “podrían, no solo generar incomodidades para las personas con movilidad reducida, sino afectar negativamente la calidad de vida de los residentes cercanos”.
Por último, González ha reiterado la preocupación del PP por la “falta de transparencia y participación ciudadana en un proyecto tan trascendental para Jaén”. Por ello, ha instado al equipo de gobierno (PSOE-Jaén Merece Más) “a considerar seriamente las observaciones técnicas aportadas por los profesionales” y a “abrir un verdadero proceso de diálogo con los colectivos afectados”.
- Te recomendamos -