JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha afirmado que la sanidad pública “está en la UCI” y exige a la Junta de Andalucía que “rectifique su hoja de ruta, retire la orden que privatiza la Atención Primaria y ponga en marcha con urgencia un plan de choque para mejorar la situación en los centros de salud y reducir las listas de espera en los hospitales”.
La parlamentaria Ángeles Férriz ha señalado en un comunicado que “sigue habiendo centros de salud en Jaén con citas a 14 días”, algo que, según la dirigente socialista, “no pasaba en 2018 y que el PP continúa perpetuando tres años después de la pandemia”.
“Es una situación inaceptable”, ha dicho Férriz, que ha añadido que “también es inadmisible que la Junta de Andalucía siga sin dar a conocer los datos de los jiennenses que están esperando ser operados o ver al especialista”, lo que lleva a pensar que “deben ser cifras alarmantes”.
En este sentido, ha manifestado que en junio de 2022 había casi 120.000 jiennenses esperando ir al hospital a operarse o a la consulta con el especialista, una lista de espera “nunca antes vista” y que constituye “un terrible récord negativo cuyo responsable es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”.
“El señor Moreno iba a acabar con las listas de espera, pero cinco años después las ha multiplicado, ha empeorado la situación de la sanidad pública y encima ha estado repartiendo dinero a raudales a las clínicas privadas con contratos a dedo, mientras hay médicos haciendo guardias en Urgencias en Jaén que llevan tres meses sin cobrarlas”, ha dicho Férriz.
Para la dirigente socialista, “ha quedado claro que Juanma Moreno no tiene voluntad de sostener y mejorar la sanidad pública, sino más bien todo lo contrario” y de ahí vendría el cierre del Hospital del Neveral en Jaén, “el desmantelamiento” de los de Andújar y Sierra de Segura, las listas de espera en el Hospital de Jaén y su “incapacidad” para garantizar la dotación de profesionales en los centros hospitalarios.
La responsable socialista ha vuelto a exigir la retirada de la orden “que pone precio a la Atención Primaria y a la sanidad pública” y ha reclamado a la Junta que mantenga a los 11.000 profesionales que terminan contrato en junio. “El Servicio Andaluz de Salud no está en condiciones de soportar otra pérdida de profesionales de esta magnitud”, ha concluido Férriz.
- Te recomendamos -