JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
La coordinadora provincial del Partido Animalista Pacma en Jaén, Noemí Pulido, ha denunciado públicamente la presencia y participación de menores durante la celebración de una suelta de vaquillas en la localidad de Pegalajar (Jaén) el pasado viernes 26 de julio.
Pacma, que ha colgado un vídeo en sus redes sociales acreditando lo ocurrido, ha calificado de “inaceptable” que los menores sean “testigos y partícipes de estas prácticas crueles que normalizan el maltrato animal”.
Pulido, que ha remitido un escrito al Ayuntamiento en repulsa por la actividad, acudió presencialmente a documentar la suelta. En imágenes tomadas en la plaza, se aprecia cómo una vaquilla queda atrapada boca abajo en el hueco formado por dos ruedas de tractor, teniendo que ser sacada a base de tirones del rabo mientras más personas empujan los neumáticos para hacerlos volcar.
Para la formación política animalista y medioambiental, los festejos taurinos deberían ser eliminados en su totalidad, argumentando que, incluso aquellos en los que no se da muerte al animal, como es el caso de las sueltas, son “estresantes” para los animales y se les pone en “riesgo de sufrir caídas, fracturas y lesiones de todo tipo”.
Pacma señala en un comunicado que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha recomendado a España evitar la participación o presencia de menores en estos eventos, y que esta organización ha pedido al país justificar las medidas supuestamente empleadas para alejar a la infancia de la violencia taurina; un compromiso ratificado desde hace años y que, según el Partido Animalista, nunca se ha cumplido.
Pulido ha expresado que su objetivo es “eliminar completamente los eventos taurinos y similares en toda la provincia, estableciendo precedentes”. Además, ha instado a adaptarse a los nuevos tiempos y promover alternativas festivas sin la utilización de animales, que puedan disfrutarse de manera segura y en armonía con los valores contemporáneos. “Los festejos taurinos causan un inmenso sufrimiento a los animales, y la presencia de menores en tales eventos contribuye a la insensibilización frente al maltrato animal”, ha concluido la coordinadora provincial.
- Te recomendamos -