JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) en Jaén ha cuestionado la campaña anunciada por el Ayuntamiento de Arjonilla para controlar la población de paloma doméstica “mediante la colocación de jaulas trampa en viviendas del municipio”.
Así lo ha indicado este lunes en una nota la coordinadora provincial de la formación, Noemí Pulido, quien ha presentado un escrito ante el Consistorio después de conocer el bando del pasado 27 de agosto en el que se informaba de la citada iniciativa.
Al respecto, ha expresado su preocupación ante esta medida, ya que la colocación de jaulas trampa bajo la responsabilidad del Ayuntamiento “podría resultar en la captura indiscriminada de palomas y otras aves, dejándolas expuestas a la intemperie y sin supervisión adecuada”.
“Esta situación podría constituir una vulneración de diversas normativas nacionales y europeas relacionadas con la protección de la biodiversidad y el bienestar animal”, ha manifestado.
Pulido ha explicado que en el bando sobre esta campaña se “solicita la colaboración de los vecinos interesados en participar en la instalación de estas jaulas, previa inscripción en el Ayuntamiento”.
A juicio de Pacma, entre las “normativas potencialmente vulneradas”, está el artículo 65.3 y el anexo VII de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; así como varios artículos de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. Esta normativa incluye los artículo 5, 1 y 8.1, así como el anexo II, donde la paloma urbana está catalogada como paloma bravía o doméstica (Columba Livia).
Además, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su artículo 22.5, regula la recogida y atención de animales, “lo que podría no estar siendo cumplido en este caso”.
“En consecuencia, Pacma ha solicitado al Ayuntamiento de Arjonilla la suspensión inmediata de las actividades de control de palomas mediante jaulas trampa y exige la adopción de medidas de control ético que respeten la normativa vigente y el bienestar animal”, ha afirmado.
Igualmente, en virtud de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, ha pedido formalmente al Consistorio que remita copia telemática de la documentación relacionada con la colocación de estas jaulas.
Esta solicitud incluye la autorización expresa del órgano correspondiente, la resolución motivada que justifique la decisión, las soluciones alternativas consideradas, las medidas futuras previstas y cualquier otra información relacionada con estos hechos, según ha detallado.
- Te recomendamos -