JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
El Obispado de Jaén espera al informe técnico sobre la Basílica Menor de San Ildefonso, en la capital, para decidir qué tipo de actuación, si es necesaria, se lleva a cabo tras el desprendimiento sufrido este domingo en la basa de un pináculo.
Así lo han indicado este lunes a Europa Press fuentes de la citada institución, desde la que se ha añadido que el arquitecto del Obispado, Antonio de Toro, ha visitado el lugar para realizar una inspección. Además, se está “a la espera de una grúa para ver ‘in situ’ el estado del edificio”, lo que permitirá revisar y conocer más al detalle lo ocurrido y ver “cómo se puede solucionar”.
En concreto, según ha explicado el arquitecto tras esa primera observación en la iglesia, se ha partido la basa de un pináculo de la torre izquierda, según se mira de frente a la portada de San Ildefonso.
Tras valorar que afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, ha explicado que se va a inspeccionar los tres pináculos que están en pie (falta el cuarto) para revisar “exactamente” su estado de conservación, “por si hubiera que adoptar alguna medida”.
Fue pasadas las 20,30 horas de este domingo cuando los Bomberos recibieron una llamada sobre un desprendimiento en este céntrico templo, el único aviso que les llegó en el marco de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) y las lluvias que ha llevado aparejadas.
Al lugar, se trasladaron tres vehículos, incluido una autoescala, y una dotación que comprobaron la caída de unas piedras de uno de los elementos ornamentales del campanario sin producir daños personales. Se acordonó la zona y así permanecerá hasta que los técnicos tomen una decisión. No obstante, el culto se mantiene en San Ildefonso, ya que la otra portada está abierta y es accesible al público.
- Te recomendamos -