JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)
Después de tres años con manifestaciones por separado, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género celebrarán este miércoles una única manifestación en la capital jiennense el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La manifestación unitaria se desarrollará bajo el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’. Partirá a las 17,30 horas desde la Plaza de las Batallas, seguirá por la calle Baeza, Avenida de Madrid, Virgen de la Capilla, Plaza Constitución, Bernabé Soriano, Plaza San Francisco, calle Campanas y finalmente la lectura del manifiesto conjunto se llevará a cabo en la Plaza de Santa María.
Desde Feministas 8M, Juana Peragón ha indicado que en un contexto de “preocupante agresividad del machismo más reaccionario” se ha optado por una manifestación conjunta para “lanzar un contundente mensaje a quienes pretenden retrotraernos a épocas pasadas”. “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos y libertades que gracias al feminismo hemos ya conseguido, ni vamos a dejar de trabajar para seguir avanzado hacia la igualdad plena y real, que es el camino que nos llevará también a acabar con las violencias machistas”, han señalado desde Feministas 8M.
“Nos quieren aisladas y calladas, pero nos tendrán unidas y clamando públicamente por nuestros derechos y libertades”, han apuntado. “Moreno Bonilla cree que ser feminista es hacerse una foto rodeado de ocho mujeres, cuatro a cada lado, vestidas de flamenco. Y se conforma con decir siempre que puede que apoya a las mujeres, pero no mueve un dedo para que, por ejemplo, en Jaén podamos abortar sin discriminaciones y sin tener que viajar a otros territorios”, ha dicho Peragón en rueda de prensa.
Por su parte, desde el Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Ana Cebrián, ha subrayado que este año toda la organización se ha llevado a cabo de forma conjunta. “Existen los negacionistas de la violencia de género, de todas las violencias que sufren las mujeres, y creo que tienen una intención muy clara que es la de desacreditar al movimiento feminista. Es importante que se sepa que nuestra respuesta es y será contundente. Iremos unidas”, ha dicho Cebrián.
“Podemos ser un ejemplo de unidad entre las feministas. Nuestro objetivo, a pesar de que tengamos matices o elijamos diferentes estrategias, es conseguir la igualdad real para las mujeres y el fin de la violencia machista”, ha apuntado Cebrián.
Fue en 2019 la última vez que hubo una manifestación conjunta. En 2020 la hicieron por separado, unas por la mañana y otras por la tarde. Ahora, tres años después y tras una pandemia, el movimiento feminista volverá a unirse para protagonizar una manifestación reivindicativa con los derechos de las mujeres.
- Te recomendamos -