Inicio andalucía El Infoca registra un total de 16,4 hectáreas afectadas por el fuego...

El Infoca registra un total de 16,4 hectáreas afectadas por el fuego en la provincia, lo que supone “los mejores datos de la década”

0

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Plan Infoca ha cerrado la campaña 2023 en la provincia de Jaén con “los mejores datos de la década” ya que los 73 siniestros registrados, en su mayoría conatos, solo han arrasado 16,4 hectáreas. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, que ha presidido este miércoles el Comité Asesor del Plan Infoca en Jaén.

En la reunión en la que se ha hecho balance de los datos del dispositivo del 2023 y Estrella ha agradecido el trabajo del conjunto del personal que integra el Plan Infoca, así como de todos aquellas entidades y organismos que contribuyen al éxito del dispositivo. El delegado ha destacado también “el sentimiento de responsabilidad de toda la ciudadanía que, cada vez, tiene mayor concienciación sobre lo que supone vive en una provincia eminentemente forestal”.

Estrella ha valorado los datos resultantes de “un año difícil, con cuatro olas de calor y con un verano que ha sido el tercero más cálido desde 1961, además de la sequía”. Asimismo, ha explicado que de los 73 siniestros siniestros computados en la provincia de Jaén, 71 son conatos y no han superado una hectárea de superficie, mientras que los dos restantes se corresponden a dos incendios, el de las Casillas de Martos y el de Grañena.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata del menor número de actuaciones realizadas en los últimos diez años. Si se realiza una comparativa, la media de los últimos diez años es de 111 siniestros, por lo que las cifras de 2023 suponen una reducción del 34 por ciento.

En cuanto a superficie afectada, el delegado ha indicado que las cifras se sitúan en 16,14 hectáreas, el 0,88 por ciento de toda Andalucía, lo que representa la menor superficie afectada de los últimos diez años en la provincia. Del total de 16,14 hectáreas, 1,6 pertenece a arbolada y 14,5 a matorral.

“Sin duda, es un dato que nos permite realizar un balance positivo, siempre dentro de la prudencia que debemos tener a la hora de valorar un siniestro”, ha dicho Estrella, al tiempo que ha informado de que el 112 ha recibido 1.008 llamadas relacionadas con incendios en 2023, siendo 403 de carácter forestal y 605 agrícolas.

Asimismo, el delegado ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con la red de equipamientos en la provincia. “Establecemos instalaciones permanentes distribuidas estratégicamente por toda la provincia para así tener una capacidad de pronta respuesta ante cualquier incendio”, ha manifestado el delegado.

También ha puesto el acento en las tareas realizadas en los centros de defensa forestal (Cedefo) de Cazorla, en el que se han invertido 3,2 millones de euros; en el de Navalcaballo, que atiende a la Sierra de Segura; el de Santa Elena, que cubre Sierra Morena, así como el de Huelma, que tiene capacidad de cobertura para todas las sierras del sur de Jaén.

Igualmente, ha puesto de manifiesto las mejoras que suponen los tres subcentros: por un lado, el de La Toba, en Santiago-Pontones, en el que la Junta ha invertido más de 400.000 euros y que entrará en funcionamiento en 2024; el de Caño Quebrado, en Jaén, con una inversión de más de 350.000 euros, y el de Las Ericas, en Santo Tomé, con una inversión de un millón de euros.

“La provincia de Jaén, que es la que tiene más masa forestal de Andalucía, contará con siete centros para ofrecer una mayor capacidad de respuesta ante cualquier siniestro, permitiendo afrontar campañas sucesivas en mejores condiciones”, ha concluido el delegado.

En esta reunión del Comité Asesor también han participado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, además de representantes de entidades y organismos que conforman el Plan Infoca.


- Te recomendamos -