JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
El II Congreso de Educación y Flamenco, celebrado esta semana en Jaén, ha terminado con una mesa de conclusiones, donde se han destacado “avances significativos en la integración del flamenco en el ámbito educativo”.
Así lo ha indicado este viernes el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, durante la clausura de este encuentro, a la que también han asistido el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y la coordinadora de Formación Profesional de Jaén, Patricia Huertas.
Solano ha explicado que en este congreso se han abordado las actuales y nuevas líneas de actuación relacionadas con el flamenco y la educación y donde los participantes han subrayado la relevancia del cante jondo como herramienta pedagógica para fomentar la creatividad, la expresión artística y la comprensión cultural.
También se ha tratado la necesidad de seguir promoviendo la investigación y la formación docente en relación con el flamenco. En este sentido, el delegado ha señalado la importancia de “conocer e incorporar nuevas herramientas, para transmitir el flamenco entre el alumnado de todas las edades y el papel fundamental de los educadores para integrar esta manifestación artística de manera efectiva en el proceso educativo”.
Además, ha apostado por “seguir profundizando en nuevos recursos y métodos que faciliten la adquisición del flamenco progresivamente en el sistema educativo, a nivel básico y universitario, con el fin de convertirse en un asunto troncal en el currículo”.
Tras la citada mesa de conclusiones, el acto de clausura del II Congreso de Educación y Flamenco ha finalizado con la actuación a cargo de la artista, Ángeles Toledano, todo ello en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
Esta segunda se ha desarrollado durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en Jaén y ha reunido a 125 docentes y expertos. Se ha articulado en mesas de expertos de diferentes etapas y enseñanzas educativas que han empleado el flamenco como elemento transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje de su centro educativo, siendo el flamenco el eje transversal de la educación de la comunidad educativa.
En estas mesas de expertos, se ha dotado al profesorado de herramientas, recursos didácticos y metodologías innovadoras para analizar, implementar y transformar los centros docentes.
De este modo, la estructura del congreso ha permitido la configuración de espacios de diálogos interdisciplinares sobre cuatro ejes temáticos como las líneas actuales en flamenco y educación: el Flamenco educativo, creativo, transformador y su didáctica en la enseñanza; el Flamenco y emociones en la educación: palabra, cuerpo, integración y diversidad y hacia el desarrollo profesional a través de la investigación artística en el aula.
Junto a las mesas de expertos, también ha habido ponencias, talleres formativos y encuentros con figuras del flamenco como testimonio vivencial de experiencias, como Eva Yerbabuena, Mario Bermúdez, José Galán o Luis Ybarra.
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