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El Hospital de Jaén ha puesto en funcionamiento la Escuela de Pacientes de epilepsia

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JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido una sesión formativa de la Escuela de Pacientes de Epilepsia, la primera en Andalucía en ponerse en marcha, con el objetivo es convertir a profesionales y cuidadores en formadores expertos que puedan ayudar a personas que vivan este proceso.

Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con la Asociación Española de afectados por Epilepsia Grave-Apemsi y profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Pediatría del centro sanitario jiennense, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

La sesión ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico, a cargo del director de esta formación, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Carles March.

La epilepsia es un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central cuya manifestación clínica habitual son las crisis epilépticas. Éstas son fruto de una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. Aproximadamente un 70 por ciento de ellas se controlan bien con los fármacos antiepilépticos.

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Esta patología afecta a individuos de todas las edades, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de la vida y en la tercera edad. En España padecen epilepsia unas 600.000 personas según el estudio Epiberia y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

El formato grupal de este tipo de escuelas supone “un gran apoyo social y emocional” en estos pacientes y/o personas cuidadoras, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante estas situaciones.

Son una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

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Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras, enfermedad renal o lupus. El Hospital Universitario de Jaén ha sido el primero en la comunidad andaluza en desarrollar un taller sobre epilepsia.


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