JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
Las unidades de Salud Mental del Hospital Universitario de Jaén atendieron en 2023 a 18.158 usuarios, “474 personas más que el año anterior, y que, incluso, triplican las realizadas en 2019”.
Estos pacientes han sido atendidos en un total de 70.256 consultas, además de 707 ingresos en hospitalización, 3.450 urgencias, así como 8.777 consultas en la Unidad Infanto-Juvenil del centro, 75 ingresos y 110 pacientes atendidos en el Hospital de Día. La Comunidad Terapéutica, por su parte, han atendido a 127 pacientes en consultas.
Unos datos que muestran “la importancia de esta prestación, que cada día es más demandada por la ciudadanía”, según ha afirmado este jueves la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González
Así lo ha indicado en el marco de la marcha organizada por Faisem en la capital con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Con el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, ha llevado a los participantes desde el parque de la Concordia a la plaza de Santa María.
En este espacio se ha leído un manifiesto y se ha llevado a cabo una sesión de zumba y flashmob, que también han contado con diversas autoridades, como la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y el alcalde de la capital, Agustín González.
No ha faltado representante provincial de Faisem, María Isabel Vacas, profesionales y usuarios de la fundación y de los dispositivos de Salud Mental, tanto de la Comunidad Terapéutica como de la Unidad de Rehabilitación de Área de Salud Mental, así como miembros de las asociaciones de familiares y pacientes Apaem, Abija y Asamen.
“El objetivo de la celebración, al que nos sumamos hoy, es visibilizar y promover las relaciones interpersonales entre usuarios, para favorecer la integración social y la comunicación, incentivando la participación y la capacidad lúdica y creativa, mediante actividades culturales y de ocio y tiempo libre”, ha afirmado González.
Junto a la marcha celebrada en Jaén, Faisem ha organizado diversas iniciativas, como la celebración de la Champions League para pacientes de salud mental y jornadas en Alcalá La Real, Úbeda o Villanueva de la Reina.
META FUNDAMENTAL
De otro lado, ha señalado el impulso que está dando la Junta a las políticas de Salud Mental. “Es una de las metas fundamentales marcadas por el presidente, Juanma Moreno, y está llevando a la Consejería a trabajar intensamente tanto en la prevención de los problemas relacionados con la salud mental, como en la atención a las necesidades de estos pacientes, a través de diferentes líneas y planes de actuación”, ha comentado.
En este sentido, la delegada ha valorado el trabajo que se está llevando a cabo también para desarrollar programas de detección temprana en las escuelas y los centros de trabajo, al tiempo que ha hablado de las “importantes inversiones” que está planificando y ejecutando el Ejecutuivo andaluz en la materia.
Ha precisado que el Plan Andaluz de Infraestructuras para Salud Mental ha contado con la financiación procedente del Plan Nacional de Acción de Salud Mental 2022-2024, con 4.414.985 euros en 2022 y 7.090.548,60 euros en 2023, así como con 2.707.693,31 euros del Sistema Andaluz de Salud (SAS), invertidos entre 2019 y 2022.
Entre las actuaciones en ejecución se encuentra la reforma de la terraza de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental del Hospital Universitario de Jaén, ubicada en el Hospital Neurotraumatológico. Este lugar se va a dotar para que los pacientes puedan disfrutar de un entorno al aire libre, con las medidas de seguridad necesaria.
Del mismo modo, se ha actuado en una de las salas contiguas, que se ha adecuado como zona de gimnasio y para actividades recreativas, lo que pretende favorecer la integración de los pacientes hospitalizados, el ejercicio físico y la normalización de la actividad durante su permanencia en la unidad.
El área de Salud Mental dispone, además, de una nueva zona de confort destinada a los pacientes para el abordaje de las crisis de agitación, dentro del Plan de Humanización en el que trabaja el centro sanitario para mejorar la asistencia a sus usuarios.
ESPACIOS La Unidad Hospitalaria de Salud Mental (UHSM) se compone de tres espacios: sala de desescalada, dotada con el mobiliario propio de una sala acomodada y con paredes decoradas con paisajes relajantes; habitación individual para el paciente con mobiliario y aseo adecuados y sala de estar con mobiliario, televisión, libros, música e iluminación propias de un espacio tranquilizador.
Este nuevo espacio se suma al resto de dependencias de la Unidad de Hospitalización de adultos, entre ellas, la sala de observación, organizada para pacientes que requieren una observación y tratamiento intensivo por trastorno mental que implique riesgo lesivo para sí mismo o para los otros.
Otra área es la ubicada en la séptima planta, con cuidados intermedios orientados hacia personas con trastorno mental de todo el espectro de la nosología psiquiátrica. Es el caso, por ejemplo, descompensaciones de pacientes con esquizofrenia, trastornos afectivos graves, trastornos de ansiedad graves, demencias y trastornos de personalidad con trastornos de conducta persistentes, pero con menos alteración.
Se suma la asistencia en la sexta planta del Neurotraumatológico, diseñada para prestar asistencia psiquiátrica a pacientes más autónomos y menor grado de alteración, como jóvenes con primeros episodios psicóticos, pacientes con depresión grave resistente y para pacientes de los otros niveles anteriores, cuya mejora y menor alteración conductual se beneficia de un entorno más normalizado, de menor dependencia de cuidados, de mayor participación del paciente en su proceso terapéutico y por consiguiente de un mayor disfrute de derechos y una protección adecuada a su grado de alteración conductual.
“La diferenciación de espacios asistenciales en la UHSM, único en Andalucía, permite una observación y atención discriminada según el grado de alteración conductual de los pacientes lo cual mejora el ambiente terapéutico de la Unidad y el respeto a los derechos de los pacientes”, ha apuntado.
Estas mejoras se unen a las desarrolladas a través de unas obras de intervención y adquisición de mobiliario, como 22 nuevas camas articuladas, decoración y material para otras terapias, que superan los 132.600 euros.
- Te recomendamos -