Inicio andalucía El Gobierno destaca la “entrega de los hombres y mujeres de uniforme”...

El Gobierno destaca la “entrega de los hombres y mujeres de uniforme” en pandemia y su compromiso con la seguridad

0

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la enorme dedicación y entrega de los hombres y mujeres de uniforme que lucharon en primera línea con el covid-19”. Ha señalado, además, el “valor irrenunciable” del Ejecutivo con la seguridad, que se traduce en el aumento de plantillas hasta alcanzar un “récord histórico”, con 140 policías y guardias civiles más en la provincia que en diciembre de 2018.

Así lo ha señalado este sábado durante el homenaje que ha rendido el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén al más de centenar de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de las Fuerzas Armadas que son o residen en el municipio.

“Con vuestra profesionalidad y vocación de servicios, llevasteis hasta las más altas cotas la divisa que guía el trabajo de cualquier funcionario público, y que no es otro que el servicio al ciudadano, y lo hicisteis cuando el país más lo necesitaba”, ha dicho en un acto que también ha contado con el alcalde, Juan Morillo, y el delegado de la Junta, Jesús Estrella.

Igualmente, han estado presentes, entre otros, el subdelegado de Defensa, el coronel Manuel Martín Porres, y los principales mandos de la Policía Nacional, el comisario Adriano Rubio; de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el teniente coronel, Francisco Lozano; y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo.

La subdelegada ha comenzado su intervención con un recuerdo para las personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus y para sus familias. Después, ha expresado su “profundo orgullo” por la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por las Fuerzas Armadas durante la pandemia.

“No creo que existan las palabras adecuadas para expresar de manera fiel la admiración, el respeto y el agradecimiento que vuestro ejemplo me hizo sentir durante aquellos largos meses. Tenemos a los mejores servidores públicos, mujeres y hombres decididos que dan lo mejor de cada uno de ellos para proteger a los demás”, ha asegurado.

Al hilo, ha afirmado que la covid-19 planteó “un reto inimaginable como Estado, como sociedad y como servidores públicos”, ante el “los agentes se esforzaron con profesionalidad y con vocación de servicio para conseguir su máxima de proteger, amparar y defender el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en virtud de su mandato constitucional”.

“Tres años después –de la primera declaración del Estado de Alarma–, cuando volvemos a levantarnos más fuertes y más unidos que nunca, os rendimos homenaje gracias al comportamiento ejemplar de la sociedad, al esforzado trabajo de sus instituciones y al espíritu de sacrificio de sus servidores públicos”, ha subrayado.

Del mismo modo, ha resaltado el papel fundamental de los ayuntamientos y los alcaldes en la lucha contra la pandemia “y en la necesaria reconstrucción social”. Así, ha agradecido “la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén durante todas las etapas de la crisis sanitaria” y ha aludido al anterior alcalde, Juan Jesús Torres, que estuvo “al frente de este Ayuntamiento durante los primeros, y más complicados, meses de la pandemia”.

“Tenemos que seguir hacia delante, todos y todas unidos, pero sin olvidar el camino que recorrimos porque a pesar de las dificultades también pudimos ver la mejor parte del ser humano, la parte más altruista y más solidaria”, ha subrayado.

Madueño también se ha referido a la labor “impagable” realizada por los integrantes de la Brigada X Guzmán el Bueno y de la Unidad Militar de Emergencia en el marco de la conocida como operación Balmis. Al respecto, ha apuntado que “cumplieron y cumplen con un altísimo nivel de eficiencia, profesionalidad y dedicación con las misiones que se os encomienden”.

Además, ha recalcado el servicio prestado por la Policía Local para hacer frente a la crisis sanitaria y ha agradecido la “excelente coordinación” con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

RÉCORD DE FUNCIONARIOS

Por otra parte, Madueño ha declarado que la seguridad pública es “un valor irrenunciable” y que, en ese camino, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “siempre van a contar con el apoyo del Gobierno de España”.

“En los últimos cuatro años, el Ministerio del Interior siempre ha tenido clara una premisa: Contar con más policías y más guardias civiles, más preparados, con más medios y que nuestros agentes tengan un mejor nivel de retribución”, ha apuntado.

En este punto, ha especificado que la provincia de Jaén supera los 2.070 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, “lo que supone el máximo histórico en el territorio”. Son 140 agentes más trabajando que en diciembre de 2018, cuando había 1.931.

“El Gobierno de Pedro Sánchez lleva más de cuatro años de esfuerzo sostenido e inversión creciente en seguridad, con más agentes, con mejores medios y con salarios más altos”, ha resaltado la subdelegada, quien ha recordado que en la oferta de empleo público de 2022 se convocaron 4.992 plazas (2.086 para la Guardia Civil y 2.906 para la Policía Nacional).

En total, desde el año 2019, han sido 18.872 las plazas convocadas para ambos cuerpos, lo que, según ha añadido, “va a permitir revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido anteriormente”.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

Junto a ello, ha aludido al progresivo incremento de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un peso creciente que no es solo estadístico, sino también en relevancia porque ocupan cada vez más puestos de responsabilidad y dirección.

“La mujer debe alcanzar en la Policía Nacional y en la Guardia Civil unos niveles de representación y de poder similares a los que ya ostenta en el conjunto de la sociedad española, que quiere estar en vanguardia en políticas de igualdad”, ha subrayado.


- Te recomendamos -