Inicio andalucía El destino del edificio que fue sede del centro de menores Carmen...

El destino del edificio que fue sede del centro de menores Carmen de Michelena está siendo analizado por la Junta

0

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

El futuro del edificio que hasta junio de 2022 albergó el centro de protección menores (CPM) Carmen de Michelena sigue en estudio y sin ninguna decisión tomada al respecto, tal y como han indicado desde la Junta de Andalucía a Europa Press.

El centro se cerró en junio de 2022 para llevar a cabo obras de reforma y aunque la actuación finalizó en enero de 2023, a día de hoy sigue sin abrir sus puertas. En marzo de este año, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ya indicó que se estaba estudiando “el uso o servicio público” que se le fuera a dar el inmueble.

Ese mismo mes, desde La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, su titular Loles López, también señaló que se estaban analizando “las distintas opciones” para este centro “dentro de la nueva Estrategia de Cuidados y Protección de Niños”.

Desde que cerró sus puertas los menores fueron reubicados, al igual que la plantilla, ya que la provincia cuenta con otras dos instalaciones de este tipo en Linares (Jaén) y La Carolina (Jaén).

Fue el comité de empresa de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén el que en a principios de marzo reivindicó la apertura del centro e incluso llegaron a concentrarse como medida de protesta.

Los empleados del Carmen de Michelena fueron reubicados temporalmente a otros centros, pero en los dos años que lleva cerrado ha habido concurso de traslados, de acceso a laboral fijo, entre otros. Por ello el comité de empresa señaló que la plantilla se siente “engañada” puesto que de haber sabido que el cierre era definitivo y no por cinco meses como les dijeron inicialmente, no hubieran cogido plaza en los concursos en dicho centro.

CAMBIOS DE SEDES

Aunque oficialmente no se da nada por cerrado, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a Europa Press que se está barajando la posibilidad de que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), actualmente ubicado en la calle Arquitecto Berges, se traslade a las antiguas instalaciones del Carmen de Michelena.

También, se ha planteado la posibilidad de que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) deje su sede en la calle Hurato para mudarse y compartir espacio con el IAJ en lo que fuera el Carmen de Michelena.

Son dos de las opciones que se han analizado, aunque todavía no hay una decisión firme y hay otras posibilidades, sin que por el momento se haya adoptado una decisión para unas instalaciones que este mes cumplen ya dos años cerradas.

Los cierto es que para cualquier cambio de sede será necesario volver a intervenir en el edificio para adecuarlo a los nuevos fines Las obras por las que se cerró el centro y que culminaron en enero de 2023 eran para la mejora de la eficiencia energética y entonces la inversión ascendió a 420.000 euros.


- Te recomendamos -