BAEZA (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la labor que su departamento está realizando con el objetivo de evitar la “falta de equidad” que las mujeres de Jaén sufren con respecto al derecho de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), ya que son las únicas de la comunidad que tienen que desplazarse a otra provincia para poder ejercerlo.
Así lo ha indicado este jueves en Baeza, a preguntas de los periodistas sobre el grupo de trabajo creado para poner en marcha un equipo itinerante de ginecólogos voluntarios que quieran practicar el aborto, de modo que se desplacen por distintos centros hospitalarios jiennenses.
García ha afirmado que se trata de un tema que “venía preocupando hace cuatro años”, ya que “existe un problema de falta de equidad en las mujeres de esta provincia de Jaén, que para cumplir una ley, que era poder acceder al aborto, tenían que salir de la provincia”.
“Lo que intentamos con este equipo itinerante en el que está trabajando el gerente del Hospital de Jaén (Francisco Javier Vadillo), es evitar esa falta de equidad y que las mujeres de Jaén no tengan que irse a otra y trasladarse a otra provincia”, ha resaltado.
La consejera ha explicado que está trabajando con la jefa de servicio de Ginecología para “modular un equipo completo”, ya que en proceso de un aborto “es un equipo completo el que tiene que incorporarse” y “no solo un ginecólogo”.
“Están trabajando en ello y yo espero que en breves fechas podamos decir cuándo van a poder empezar a trabajar”, ha manifestado la titular de Salud y Consumo.
Cabe recordar que el pasado febrero el pleno del Parlamento andaluz acordó, con los apoyos de los grupos Socialista, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía, y gracias a la abstención del PP-A, instar a la Junta a “cumplir los preceptos establecidos en la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y garantizar el libre derecho de las mujeres andaluzas a abortar en la sanidad pública andaluza y, en cualquier caso, dentro de su provincia”.
Precisamente, para conocer el avance con respecto a la aplicación de este acuerdo en la provincia jiennense –única andaluza donde no se garantiza el derecho ni a través de conciertos con clínicas privadas–, el colectivo Feministas 8M Jaén pidió en abril una reunión con la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, quien en julio aseguró que se celebrará “lo antes posible”.
- Te recomendamos -