HUESA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recogido el Premio Chamorro Daza que concede el Ayuntamiento jienense de Huesa, que este año ha celebrado su sexta edición.
El galardón ha sido concedido “por ser el Defensor del Pueblo una institución que trabaja con transparencia y objetividad por la protección de los derechos y las libertades”. “Y por su constante implicación, de manera independiente, en ayudar a las personas y colectivos con conflictos con las administraciones públicas”, según ha informado el Defensor del Pueblo en una nota.
En concreto, estos premios reconocen la labor de instituciones, entidades y empresas, y rinden homenaje a Antonio Chamorro Daza, maestro, médico e investigador oncológico en el instituto Pasteur de París, nacido en Huesa en 1903.
Durante el acto de entrega, celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Huesa, Ángel Gabilondo ha agradecido el premio que recibe la institución Defensor del Pueblo y ha reivindicado la figura de Chamorro Daza, de quien ha asegurado es “un referente, ya que su vida estuvo marcada por fuerzas de cambio y de transformación”.
Asimismo, el Defensor ha recordado que Chamorro Daza, que “tuvo que buscar nuevas oportunidades fuera de su tierra, es un ejemplo del talento español que se vio obligado a exiliarse por la guerra civil”. Su trayectoria, ha asegurado, “nos hace conscientes y solidarios con tantos ciudadanos que en la actualidad en tantos lugares están viéndose asediados por conflictos bélicos”.
Igualmente, Gabilondo ha señalado al recoger el galardón estar “especialmente satisfecho porque estos premios están vinculados al compromiso social y público, a las libertades públicas y a los derechos humanos”.
Además del Defensor del Pueblo, han sido galardonados en esta edición la Policía Nacional, la empresa de servicios Clece –que promueve la inclusión sociolaboral de personas con diversidad física, psíquica o sensorial– y Alborasur –empresa andaluza especializada en plantas medicinales–.
- Te recomendamos -