JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El PIB de la provincia de Jaén crecerá un 1,5 por ciento en este año, tres décimas por debajo del 1,8 por ciento estimado en España y Andalucía, mientras que para 2024 crecería un uno por ciento. Así lo recoge el I Barómetro Económico de Jaén, fruto de un acuerdo entre Unión Profesional de Jaén y la Universidad Loyola, que analiza la coyuntura económica del primer semestre de 2023 y los principales indicadores económicos de la provincia.
Durante la presentación del I Barómetro se ha puesto de manifiesto que la economía jiennense se encuentra en una fase de transición marcada por una tendencia al alza en sus indicadores más relevantes tras la desaceleración provocada por la crisis sanitaria.
Sin embargo, el crecimiento del PIB de Jaén se encuentra sensiblemente por debajo de las previsiones para España y Andalucía, lo cual “se debe principalmente al cambio de tendencia en la economía postpandemia y a los efectos negativos de la guerra en Ucrania”.
Por su parte, se prevé que la inflación en Jaén alcance un promedio anual del 3,5 por ciento en 2023 y del 2,9 por ciento en 2024, nivel considerablemente inferior al 9,1 por ciento registrado en 2022.
Además de la situación actual de los indicadores económicos más relevantes de la provincia y las previsiones de los próximos seis meses, este informe realiza un análisis del contexto internacional y europeo. Asimismo, el informe analiza los datos económicos a nivel nacional y regional.
La directora adjunta del Barómetro Económico de Jaén y directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, María del Carmen Delgado, ha explicado que los indicadores que miden la actividad económica en Jaén “han mostrado una tendencia al alza después de la desaceleración provocada por la pandemia de la covid-19”.
Los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Jaén muestran una tendencia al alza, aunque sí marcada por las inestabilidades geopolíticas y las presiones inflacionarias. La creación de sociedades mercantiles se mantiene por encima de los niveles prepandemia y con un buen comportamiento desde el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, la matriculación de vehículos continúa con su tendencia negativa e irregular desde 2018 debido a varios factores como la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación o el panorama de incertidumbre económica.
El índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la pandemia se recuperó en 2021 y la tendencia a lo largo de 2022 ha sido irregular debido a la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania y la explosión de la inflación.
En el ámbito del turismo, las pernoctaciones continúan recuperándose en Andalucía mientras que en la provincia de Jaén experimentan un crecimiento, aunque con irregularidades, por encima del regional.
Tanto el turismo internacional como el nacional se muestran recuperados y han vuelto a los niveles prepandemia manteniendo una tendencia estable. En Jaén, concretamente han aumentado las pernoctaciones extranjeras (UE, Reino Unido y resto del mundo) durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre de 2022 aunque representan entre el ocho por ciento y el 12 por ciento del total de pernoctaciones, siendo alrededor del 90 por ciento turismo nacional.
En lo relativo al sector exterior, tras la disminución de las exportaciones a lo largo del 2022 (105,15 millones de euros), el número sigue siendo superior al registrado para el mismo período del año anterior. En el primer trimestre de 2023 han aumentado nuevamente (107,02 millones de euros).
Por su parte, las importaciones se han reducido desde el segundo trimestre de 2022. El primer trimestre de 2023 ha registrado un incremento de las exportaciones y una caída de las importaciones por lo que el saldo comercial es de 10,55 millones de euros.
En cuanto al mercado laboral en la provincia de Jaén, según los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en Jaén fue de 230,2 miles de ocupados en el primer trimestre de 2023, una cifra ligeramente superior a la registrada en el trimestre anterior (222,2 miles de ocupados) y muy similar a la registrada en el mismo trimestre del año anterior (229,1 miles de ocupados).
Estas cifras ponen de manifiesto “una tendencia bastante estable y positiva, capaz de hacer frente a la adversidad de la situación económica actual”. La tasa de desempleo continua a la baja situándose en un 14 por ciento en el primer trimestre de 2023, la tasa más baja desde 2015.
En la provincia de Jaén, la inflación, se ha mantenido en torno al 6% en los meses de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023. En marzo se redujo a la mitad con un 3,7 por ciento (frente al 10,6 por ciento de marzo de 2022). A pesar de esta disminución, el barómetro recoge la inflación como “el principal factor negativo de la actual situación económica”.
Si bien, en los últimos meses el incremento del IPC se explicaba en gran medida por la subida del precio de los productos energéticos, actualmente parecen ser los alimentos y bebidas no alcohólicas el componente que más contribuye a las tendencias inflacionarias actuales.
Por su parte, las cooperativas ganan importancia en el terreno empresarial. En España se han convertido en una de las salidas para la organización y dinamización de las economías regionales. En Andalucía para 2022 se han constituido 456 cooperativas, convirtiéndose en la primera fuerza del modelo de cooperativismo a nivel nacional, agrupando el 30 por ciento de estas, de las cuales Jaén aporta el nueve por ciento de sociedades cooperativas.
En el primer trimestre de 2023, el valor del índice BEJ se situó en 102,6 para Jaén (frente al 99,6 del último trimestre de 2022), y en 104,0 para Andalucía (frente al 103,4 del trimestre anterior). Estos valores confirman un crecimiento para la economía jiennense y para la andaluza.
Pormenorizadamente, todos los indicadores económicos de Jaén han mostrado una mejora con respecto al trimestre anterior con excepción de las pernoctaciones y del índice de confianza empresarial. El indicador que registra el mayor incremento relativos es el de las sociedades mercantiles constituidas.
La tendencia para el próximo trimestre va hacia “un menor dinamismo para Andalucía y hacia un mayor dinamismo para Jaén”. El valor provisional para el índice se sitúa en 95,9 para Andalucía y 111 para Jaén. El avance del índice para Andalucía registra un descenso mientras que para la provincia registra un aumento con respecto al primer trimestre de 2023.
- Te recomendamos -