Inicio andalucía El CES aprueba su dictamen sobre la revisión de las tarifas del...

El CES aprueba su dictamen sobre la revisión de las tarifas del servicio de autotaxi para 2023

0

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, en sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado por unanimidad su Dictamen sobre la Revisión de las Tarifas del servicio de Autotaxi para 2023, que han sido analizadas por parte del Organo Consultivo Municipal.

Así lo ha trasladado el CES en un comunicado, donde ha concluido que el acuerdo analizado “se ajusta a lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como al contenido del Artículo 11 del Decreto 365/2009 de 3 de noviembre regulador de los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía, al establecer éste, en su apartado primero, la posibilidad de revisar automáticamente las tarifas del transporte urbano colectivo y tarifas de autotaxi cuando la modificación solicitada consista únicamente en la actualización de las mismas conforme al incremento del índice de precios al consumo”.

Asimismo, desde un punto de vista económico, ha señalado que, teniendo en cuenta el criterio previsto en la Ley de desindexación de la economía española y su normativa de desarrollo, “es evidente que el incremento solicitado es equitativo para garantizar el umbral mínimo de rentabilidad del servicio, tal y como se recoge en la memoria presentada por ambas gremiales y que soporta y justifica dicho incremento del 6% que, sumado, al aprobado en marzo de este mismo año, ascendente al 4,6%, alcanzaría un incremento del 10,9%”.

Desde una visión estadística, el CES ha apuntado que, con respecto a las tarifas vigentes en nuestra capital en 2021, “Jaén dispone de la quinta tarifa más económica de las capitales de provincia españolas”.

Por otro lado, ha señalado que las administraciones públicas “deben potenciar políticas de control en relación a la calidad de los servicios de transporte que se prestan, teniendo en cuenta la vigilancia de una regularidad y frecuencia suficientes en las líneas de los distintos tipos de transporte, así como el cumplimiento de los horarios y otras garantías de calidad en el servicio que reciben los usuarios”.

“El transporte público de una ciudad habla mucho del nivel de calidad de vida que cada urbe ofrece a sus vecinos y visitantes. Y también dice bastante del compromiso que asumen las autoridades municipales con la mejora de la habitabilidad de su ciudad. Tampoco debe olvidarse que el transporte de titularidad pública refleja asimismo características demográficas, orográficas y sociales de cada ciudad”, ha defendido.

Tras esto, y desde un punto de vista social, ha asegurado que el incremento de tarifas postulado “se produce en un contexto de crisis, con pérdida del poder adquisitivo acumulada de la mayoría de la población que aconsejaba la congelación de las tarifas”. “La coyuntura económica actual no es la más adecuada para llevar a cabo un aumento del servicio público, que perjudicará aún más la economía de las familias. Situación que, además, en nuestra capital, cobra mayor preocupación dado que, según todos los estudios, la renta per cápita de nuestra capital se encuentra por debajo de la media estatal”, ha lamentado.

Por último, ha solicitado “un control exhaustivo por parte de las autoridades competentes, acerca del cumplimiento del requisito de temporalidad anual”, así como ha pedido “prudencia y cautela” en atención al “contexto en el que se produce el incremento de tarifas”. Tras esto, ha concluido que, desde un punto de vista económico, “se cumple el referencial de incremento asociado al IPC”.


- Te recomendamos -