JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jaén presentará proyectos que aspiran a conseguir financiación para ejecutar 20 millones de euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presentado al resto de grupos municipales en la Junta de Portavoces, el paquete de proyectos, divididos en cuatro bloques, con los que concurrirá a la convocatoria de estos fondos. A juicio del alcalde, se trata de proyectos que “no solo contribuyan a modernizar nuestras infraestructuras, sino que también fortalezcan la identidad de Jaén, su patrimonio y su economía”.
Millán ha asegurado que la elección final de esta batería de proyectos responde a dos cuestiones fundamentales: en primer lugar a criterios técnicos para que se ajusten al máximo a los requisitos que marca la convocatoria, por lo que “si las bases marcan hacer especial énfasis en barrios desfavorecidos, es por ello por lo que se han elegido intervenciones en unas zonas de la ciudad, y no en otras”. .
En segundo lugar, se aspira a financiación adicional si a finales de 2026 se ha logrado ejecutar “un paquete amplio” de actuaciones. Por ello se ha priorizado proyectos en los que ya habían trabajado en el anterior mandato y en que había “mucho recorrido avanzado, incluso había un banco de proyectos redactados”.
El alcalde ha hablado de abordar el reto de la cofinanciación de estos proyectos con otras administraciones porque “existe una dotación de 500.000 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 con posibilidad de llegar hasta tres millones de euros en los próximos años”, y también cuentan con el apoyo de la Diputación de Jaén, a través de diferentes convenios y que se pueden destinar a “cumplir con el porcentaje que debe aportar este Ayuntamiento para cofinanciar los proyectos”.
Durante la rueda de prensa previa a la Junta de Gobierno, el concejal de Smart City, Luis García, ha resaltado la importancia de darle continuidad a los proyectos con los que se venían trabajando para cumplir con los plazos y que “en marzo de 2026 podamos tener realizado el 20% de los mismos para poder establecer y solicitar nuevas líneas de trabajo”.
Asimismo, ha incidido en que lo que presenta el Ayuntamiento responde a una propuesta “sólida y seria” que puede garantizar que se consiga la máxima puntuación.
Por su parte, el concejal de Fondos Europeos, José Manuel Higueras, ha explicado que estos fondos puntúan especialmente que los proyectos se desarrollen “en zonas con baja renta per cápita, por lo que además del centro histórico se han añadido dos barrios de la ciudad que son Peñamefécit y El Valle”.
Ha explicado que “no son bloques cerrados” por lo que se va a celebrar una reunión con colectivos para “debatir e incorporar posibles mejoras, pero siempre que se adecúen a los requisitos que marca la convocatoria”.
PROYECTOS
La ciudad de Jaén concurrirá a la convocatoria de los fondos Edil con proyectos estructurados en cuatro bloques. El primero de ellos, para un proyecto de los que ya se trabajó en el mandato anterior y en el que se avanza con otra inversión de 1,5 millones de euros, como es la rehabilitación y puesta en valor de Los Cañones.
El segundo de los bloques temáticos se orientará a la modernización de la ciudad y, sobre todo, en conseguir una administración más eficiente. Smart Jaén, se llama este bloque en el que Jaén aspira a conseguir financiación por un importe de 660.000 euros para crear un gestor de contenidos y un asistente virtual, así como avanzar en la domotización y modernización de los accesos a instalaciones municipales.
El resto de proyectos se presentarán para incidir en el avance y la mejora en tres ejes de la ciudad: el Polígono de El Valle en un primer bloque, Peñamefécit por otro lado y el centro histórico de la ciudad de Jaén.
En el caso del Polígono de El Valle, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo iniciativas de diversa índole, por importe de algo más de dos millones de euros, que van desde la mejora de la resiliencia frente al cambio climático de los colegios hasta programas de cohesión social, pasando por iniciativas que supongan la mejora de la eficiencia hídrica o la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús, entre otros.
En el último de los bloques, el más cuantioso en cuanto a financiación, la ciudad aspira a conseguir más de 15,7 millones de euros, para un plan de rehabilitación de los principales ejes comerciales y dinamizadores de la ciudad: el centro histórico y la zona de Avenida de Andalucía y Peñamefécit.
Entre los proyectos que se incluyen en la convocatoria están la recuperación de la Plaza de la Constitución y la peatonalización de la calle Virgen de la Capilla, la recuperación de la iglesia de San Miguel, continuar con la rehabilitación de La Muralla, o la creación del archivo municipal.
- Te recomendamos -