![epress_20250209164830.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250209164830-640x480.jpg)
JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, y concejala de turismo, María Espejo, ha instado a la Junta de Andalucía a firmar “cuanto antes” la renovación del convenio para la gestión mixta entre la administración andaluza y el Ayuntamiento de la oficina de turismo.
Según defiende en una nota, “se trata de un tema muy importante para el sector turístico de la ciudad, ya que debido a que ese convenio no está renovado por la falta de interés de la Junta de Andalucía la oficina de turismo de Jaén ha dejado de abrir en horario vespertino los sábados”.
“Desde hace tiempo se viene firmando este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que hace posible que la oficina de turismo sea un referente en la capital, e incluso que se pueda abrir los sábados por la tarde tal y como nos demanda el sector turístico y hotelero”, ha manifestado.
En palabras de María Espejo, “lamentamos que se haya llegado a esta situación, por lo que tendemos la mano a la Junta de Andalucía para retomar ese convenio para la gestión mixta de la oficina de turismo. Un convenio fundamental para que los servicios que se ofrecen desde este órgano se ajuste a la demanda del sector turístico de la capital. Por tanto, el horario de los sábados será igual que el resto de las oficinas que forman parte de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía y que abren solo en horario de mañana”.
Espejo ha recordado que “incluso el que fuera responsable de Turismo con el anterior equipo de Gobierno, Vicente Oya, hasta en dos ocasiones puso el cartel de cierre por la falta de dotación de personal para cubrir los turnos que pertenecen a la administración andaluza y que contempla el convenio”. “De hecho, asegura la edil, hasta la propia Junta, del mismo partido que Oya, le amonestó para que quitara el cartel de cierre de la oficina”, ha señalado.
Ha indicado que es fundamental retomar la firma de este convenio para mejorar la colaboración y entendimiento entre ambas administraciones para la gestión de este servicio. “El propósito del Ayuntamiento es mantener abierto las tardes de los sábados y en horarios extraordinarios como demanda el sector turístico de la capital, siempre y cuando desde la Junta de Andalucía se comprometa a cubrir estos turnos con su personal, por lo que estamos abiertos a retomar esa más que necesaria colaboración”, ha indicado.
La medida de abrir las tardes de los sábados, que se implantó como una “excepción” dentro de la Red de Turismo de Andalucía –ya que estas solo abren los sábados por la mañana–, “respondía a un esfuerzo de los trabajadores municipales por ofrecer un servicio ampliado a los turistas y tenía que venir avalada por la Junta de Andalucía”. Sin embargo a día de hoy, subraya María Espejo, “no hemos visto interés, ni implicación por parte de la Administración Andaluza para solventar esta situación que acarrea una merma en el servicio que se venía ofreciendo a los visitantes”.
- Te recomendamos -