
JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jaén ha reiterado su apoyo a la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira coincidiendo con la protesta de este miércoles para pedir a la Junta de Andalucía que destine la dotación necesaria de materiales e instrumentos de cara a al próximo curso, cuando se prevé su traslado a la nueva sede del Bulevar.
En concreto, el alcalde, Julio Millán, junto a varios miembros del equipo de gobierno municipal (PSOE-JM+), ha comunicado ese apoyo al profesorado y al alumnado que ha participado en el paro parcial convocado UGT y CCOO.
“Creemos esencial que el Conservatorio Superior tenga la dotación que merece y que no sea echarle agua al vino como quiere la Delegación de Educación o la Consejería”, ha afirmado en una nota el concejal de Comunicación, José Manuel Higueras.
En este sentido, se ha preguntado “quién ha dado la orden para que el centro educativo de Jaén no tenga la dotación que merece” y “en qué informe técnico están apoyados que diga que se puede empezar a dar clases en todas las disciplinas con esa dotación”.
“Tenemos la oportunidad de tener el mejor conservatorio superior de Andalucía y uno de los mejores conservatorios de España, y no entendemos por qué hay una orden para que no podamos disfrutar en la ciudad de Jaén de esta infraestructura y de esta dotación”, ha subrayado.
Al respecto, ha asegurado que “no entender tampoco que vayan a venir en algún momento a inaugurarlo con la obra a medio acabar”, punto en el que ha aludido a “la muralla calcolítica de 2.500 años antes de Cristo, sin poner en valor”.
Por ello, ha comprometido que el Ayuntamiento estará defendiendo a Jaén para que tenga las mejores infraestructuras posibles, sean de quien sean: del Estado, de la comunidad autónoma o de cualquier otra administración”.
En esta línea, el concejal Luis García Millán ha asegurado que “el apoyo del Ayuntamiento va a estar ahí, porque es una reivindicación para Jaén, algo que afecta a los jiennenses, y algo por lo que se debe luchar”.
“No vamos a dejar de pelear al lado de la comunidad educativa para que esa dotación mínima necesaria para que se pueda dar formación de música de primera calidad llegue al Conservatorio”, ha declarado.
AGRAVIO
Las protesta de este miércoles ha recorrido la ciudad desde la actual sede del Conservatorio Superior –la que comparte con el Profesional, en la calle Compañía desde su creación en 2010 sin edificio propio– hasta la nueva en el Bulevar.
Se produce en el marco de las movilizaciones que la comunidad educativa viene protagonizando desde finales de 2024. Considera que, de mantenerse esta única licitación, estas enseñanzas “se verían abocadas a su desaparición, condenando a alumnado, familias y profesorado a buscar otras alternativas que puedan atender sus necesidades educativas y laborales”.
Del mismo modo, esa “falta de inversión puede producir un desinterés para el alumnado de nueva incorporación debido a la imposibilidad de impartición del currículo establecido” y supone, además, “un agravio comparativo” con el resto de conservatorios superiores andaluces.
Ha resaltado, además, se han realizado esfuerzos por colaborar con la administración, “elaborando detallados informes técnicos que justifican la dotación imprescindible para el comienzo de curso, renunciando a lo que sería deseable, esto es, la dotación completa con la que debería contar un centro de excelencia artística”, según recoge la comunidad educativa en un comunicado.
“Valoramos positivamente las diferentes reuniones que se han mantenido con representantes de la administración educativa y la disposición a solucionar el grave problema al que se enfrenta nuestro centro. Sin embargo, y en tanto en cuanto no haya una solución satisfactoria y un compromiso firme de la Consejería de Desarrollo Educativo, la comunidad educativa de CSM Jaén seguirá reivindicando una dotación digna y conforme a los estándares de calidad que un centro de educación superior debe tener”, ha asegurado.
Por ello, demanda a la Junta “una segunda licitación de urgencia que tenga en cuenta las necesidades expuestas a la Consejería por el equipo directivo” del Conservatorio y “elaborada de manera responsable y consensuada por los técnicos expertos, que no son otros que los profesores y profesoras que día a día desempeñan su labor docente”.
- Te recomendamos -