BAEZA (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)
El artista de Recreativos Federico, Álex Peña, ha afirmado que “la literatura, o cualquier especie artística, llega a un momento en que es absorbida por el sistema económico, perdiendo así el valor de su contenido” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado, donde se encuentra la obra expuesta.
“El tema principal es la dramaturgia de Lorca y algunos de sus contextos, con máquinas recreativas y otras que son de souvenir, siendo una mezcla entre el juego y el souvenir”, ha explicado el artista. Además, ha detallado en una entrevista a Europa Press que “todo parte de una visión crítica del consumo de la literatura”.
Por ello, “la instalación lleva el mensaje de que cuando el legado artístico se convierte en un souvenir, la literatura dramática se convierte en el juego, que es lo que en realidad es el teatro”, ha recalcado el artista.
“Recreativos Federico, a través del juego, consigue unir la visión externa de cómo se utilizan las pieza de Lorca a la visión interna de la propia obra convirtiendo algunos de los objetos o las acciones de los juegos de la instalación como si fuese la representación de una obra de teatro”, ha señalado.
La exposición hace referencia a diferentes obras de Lorca como ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, “donde un hijo de una familia rica pretende a la hija de una familia pobre y, entre sus madres, se asocian para unirlos”. Así, según ha explicado el artista, “hemos centrado toda esta obra dentro del futbolín, dividiendo los equipos en Doña Belisa y Don Perlimplín” e incluyendo efectos sonoros como “la risa de todos los amantes y burlas cuando mete gol Don Perlimplín”, entre otros.
Sobre la pérdida del uso del juego en los recreativos entre los jóvenes, el artista ha asegurado que “la causa principal son las pantallas y las posibilidades de accionarlas”. Asimismo, ha señalado que “el salón de recreativos al uso es difícil de encontrar, los que hay están dedicados solo a ‘arcades’ o al ‘pinball’.
Por último, Peña ha remarcado que la UNIA “es un espacio de pensamiento y reflexión idóneo para exponer la pieza, ya que se trata de una obra muy reflexiva, no solo es una exhibición para que la gente juegue, sino que invita a reflexionar sobre cómo consumimos la obra de Lorca”.
Recreativos Federico estará disponible en la sede Antonio Machado hasta la próxima semana, 8 de septiembre, para todo aquel que quiera conocer la obra del artista Álex Peña y reflexionar sobre la dramaturgia lorquiana.
- Te recomendamos -