
JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El Archivo Histórico Municipal de Jaén expone en abril un documento datado el 24 de mayo de 1555, un traslado de carta dada por Enrique IV en Segovia a 9 de junio de 1466, por la que se ratifica y confirma el privilegio honorífico por el que se intitula como ‘muy noble, famosa y muy leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla’.
De este modo, jiennenses y visitantes pueden acercarse durante este mes a contemplar este escrito en la sede del archivo, ubicado en el edificio Moneo (antiguo Banco de España), según ha informado este miércoles en una nota el Patronato de Cultura.
Dicha confirmación de privilegio queda en el archivo de Jaén mediante traslado o copia del año 1555, inserto en un libro encuadernado en pergamino que contiene diferentes privilegios concedidos a la ciudad y que adquiere protagonismo en la conmemoración de este 1.200 aniversario de sua capitalidad.
Se trata de la única referencia documental conservada en el Archivo Histórico Municipal en la que se hace mención a la referida intitulación o título honorífico que se concedió a la ciudad de Jaén en la Baja Edad Media.
Actualmente, no existe consenso entre los historiadores a la hora de verificar qué monarca fue el primero en conceder ese privilegio. Algunos autores hablan sobre la concesión por parte de Fernando III tras la conquista de Jaén en 1246 y otros se refieren incluso al rey Enrique IV, ya en la segunda mitad del siglo XV.
Lo cierto es que no existe prueba documental fehaciente que aclare este extremo, si bien, sí es posible comprobar como ya a finales del reinado de Enrique II (1367-1379) se intitula diplomáticamente en los documentos a la ciudad de Jaén como ‘la muy noble çibdad de Jahen e muy famos* guarda e defendimiento de los nuestros Reynos’, según se desprende de la confirmación de privilegios otorgada a la ciudad por Enrique II en 13 de enero de 1375.
Este documento se conserva en el Archivo General de Simancas y en éste se confirman los privilegios otorgados a Jaén tanto por Fernando III (1217-1252) –‘ovo muy grandes merçedes e privilegios del rey Don Fernando que Dios perdone, que la gano’–; como por Alfonso X (1252-1284) –‘e confirmados de los reyes onde nos venimos e del rey Don Alfonso nuestro padre, que Dios perdone’-.
Este documento fue estudiado y transcrito por el profesor de la Universidad de Jaén Miguel Ángel Chamocho Cantudo y ha servido de base para muchos de los estudios posteriores sobre la Bajo Edad Media en Jaén.
- Te recomendamos -