JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha pedido construir un mensaje en positivo de la ciudad en un momento “apasionante” en el que tras lo más difícil de la pandemia, la situación municipal y la crisis internacional derivada de la guerra de Ucrania, el Ayuntamiento está desplegando “el mayor esfuerzo inversor de la última década”.
En rueda de prensa, ha señalado que el equipo de gobierno “ha dado respuesta a demandas históricas de la ciudad en un periodo nada fácil por la coyuntura internacional y trabaja para generar confianza y estabilidad institucional que permitan que en estos meses se desarrollen en Jaén proyectos empresariales que generan empleo y riqueza”.
Ha precisado que son más de 50 los millones de euros sobre la mesa en estos momentos con intervenciones propias “largamente demandadas” como la adecuación del estadio de la Victoria y la urbanización del entorno (tres millones euros), la pista de atletismo de ocho calles (1,1 millones), las obras en calles de la ciudad, alguna destacada como las que dan acceso al centro de salud del Bulevar (450.000 euros) o las del entorno de la Catedral (1,2 millones).
También ha aludido a las intervenciones ya adjudicadas en la calle Elvín, (2,4 millones) destinada a caja de música, plaza de Santiago (más de cuatro millones) e iglesia de San Miguel (1,3), que llevan parejas adecuaciones del entorno y sus calles no incluido en estos importes.
La nueva oficina de turismo (453.000 euros), la senda peatonal que une San Eufrasio con El Valle entre otras (1,5 millones) o las intervenciones en mejora energética en viviendas con once millones de euros son otras de las iniciativas que ha repasado.
A ello ha sumado que de la colaboración y cesión de espacios municipales han surgido iniciativas privadas como el proyecto del nuevo centro hospitalario con una inversión de 20 millones de euros, la recuperación del edificio abandonado de la Cámara de Comercio con el proyecto 1,2,3 Emprende, nuevas propuestas para alojamientos turísticos, la puesta en funcionamiento del centro comercial o la construcción de una residencia de mayores, ya en marcha en el Valle.
“Este es el trabajo que espera de nosotros la ciudadanía y el mensaje en positivo en un momento en el que nos piden huir de la confrontación y el lamento. Frente a quienes prefieren llorar mucho y hacer poco nosotros hemos optado por trabajar en proyectos que permitan a la ciudad un salto cualitativo impulsado por su Ayuntamiento, que es lo que los jiennenses esperan de nosotros”, ha comentado.
UNA CIUDAD MÁS MODERNA Y EFICIENTE
En este sentido, Millán ha concitado el espíritu colaborador y constructivo de oposición, empresarios, colectivos y administraciones para reforzar la imagen patrimonial, seguir mejorando el turismo y haciendo una ciudad más cohesionada entre sus barrios, con intervenciones que permitan una ciudad más moderna y eficiente.
Al hilo, se ha referido al desarrollo del proyecto smart de sensorización con casi siete millones de euros y otras de disfrute de la ciudadanía de Jaén como la mejora en calidad de equipamientos infantiles, parques caninos o instalaciones deportivas.
“Estamos también haciendo una apuesta por el empleo desde el Imefe, con formación a demanda de quienes quieren poner en marcha iniciativas empresariales en Jaén, en campos como el de las tecnologías, la industria textil o los sectores estratégicos (transportes, construcción), así como la llegada de empresas tecnológicas a las que además se ha concitado incentivos para la creación de empleo estable”, ha dicho.
MÁS IMPLICACIÓN
Por otro lado, el alcalde ha pedido a las principales administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno de España, “que ya es hora de que pongan en marcha las inversiones previstas para Jaén en las que han encontrado la colaboración para su desarrollo en el Ayuntamiento”.
Sobre la Administración autonómica, ha recordado que se han cedido más de 60.000 metros cuadrados para la Ciudad Sanitaria, la de la Justicia, el conservatorio de Danza, la sede del SAE en el Bulevar y el centro de salud de La Alameda, entre otras.
Sobre la Ciudad Sanitaria, ha explicado que la Junta está pendiente de subsanar urbanísticamente la documentación remitida al Ayuntamiento, que ha cedido por primera vez en este mandato los 36.000 metros cuadrados de suelo. “No hay problemas con el PGOU, solo tienen que subsanar trámites a requerimiento de Urbanismo, por lo que el asunto está en su tejado”, ha apostillado
Junto a ello, ha recordado la mano tendida del Ayuntamiento para ejecutar la sede de la Ciudad de la Justicia por concesión demanial que permita a la Junta desatascar un proyecto para el que se han “cedido hasta tres veces los terrenos de acuerdo con las especificaciones que nos ha ido demandando la Consejería”.
Asimismo, ha pedido al Gobierno andaluz un impulso al tranvía “cuya paralización genera una pérdida de confianza de la ciudadanía en las administraciones”, máxime cuando sí se apuesta desde la Junta por ampliaciones de tranvías en Sevilla o Granada.
Con respecto al Gobierno de España, el regidor le ha pedido “la inclusión en los PGE de la partida para la construcción de la comisaría de Policía Nacional”, sobre terrenos municipales de cuya excavación arqueológica que se ha hecho cargo el Ayuntamiento. Igualmente, ha demandado las obras de mejora del entorno de la zona de la Renfe y el proyecto de Los Cañones.
- Te recomendamos -