JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha acusado al alcalde de Siles (Jaén), Francisco Javier Bermúdez (PP), de “traición” al municipio y a sus habitantes por “regalar” a la Junta de Andalucía el edificio que albergó la residencia de tiempo libre.
Los socialistas han criticado en un comunicado la posición “absolutamente contraria al interés general del municipio” por rechazar la moción en la que se pedía la reversión de la residencia de tiempo libre al Ayuntamiento, así como buscar soluciones para una gestión directa o indirecta de esta infraestructura.
Para el portavoz socialista, Javier Aguirre, el alcalde “sólo se preocupa de su interés particular y que eso incluye favorecer a la Junta de Andalucía a costa de perjudicar a Siles”.
Para Aguirre, el PP ha confirmado su decisión de “regalar” la residencia a la Junta, un patrimonio municipal “valorado en más de tres millones de euros que Siles pierde por capricho, indolencia o interés particular del alcalde”, resume.
Aguirre ha indicado que en 2002 se aprobó la cesión de este bien a la Junta con una cláusula que establecía la reversión del inmueble si se incumplía la finalidad para la que era cedido. En 2006 se concedió licencia de apertura a la residencia, con la creación de más de 20 empleos, y que estuvo funcionando correctamente durante los siguientes 17 años.
Es en noviembre de 2023, cuando la Junta de Andalucía anuncia el cierre definitivo de la residencia y la devolución del edificio a su propietario, el Ayuntamiento de Siles. En las primeras semanas, el alcalde “incluso comunica a los trabajadores que se va a abrir como hotel y les garantiza el empleo”.
Sin embargo, según ha recordado, meses después el alcalde firma una declaración de obra nueva y donación “y le regala a la Junta la residencia de tiempo libre para hacer caja a costa del patrimonio de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”. A todo ello se añade desde el PSOE que la Junta de Andalucía ya ha sacado a subasta el inmueble.
Aguirre ha advertido de que esta operación se ha hecho “sin el respaldo legal” necesario, ya que esta donación carece del acuerdo de pleno y de decreto de aceptación. El portavoz socialista ha avanzado que el PSOE está estudiando todas las posibilidades a su alcance para que la residencia vuelva “a las legítimas manos del Ayuntamiento y, por tanto, de los vecinos y vecinas de Siles, defendiendo el interés general de nuestro municipio y trabajando por preservar más de una veintena de empleos”.
- Te recomendamos -