JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alcanza su 27ª edición, que incluirá la celebración de 20 conciertos y tres actividades académicas que se llevarán a cabo desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre y tendrán como sedes principales estas dos ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad. La temática de esta 27ª edición girará en torno a la diáspora.
A través del concepto de diáspora, el festival se sumerge en un viaje musical que explora las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia, generando un intercambio musical que ha enriquecido el patrimonio sonoro. Así, los 20 conciertos y las tres actividades académicas programadas transportan al público a través del tiempo y el espacio en un viaje imaginario, desde el Mediterráneo hasta las costas atlánticas de África y América.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha subrayado que la Diputación Provincial de Jaén es una de las instituciones patrocinadoras de este certamen “que está plenamente consolidado y que es uno de los referentes del panorama cultural nacional”.
Así lo ha indicado en la presentación de esta edición, un acto en el que también ha puesto de relieve “la calidad y el prestigio de este festival” debido a “su especialización en la recuperación del patrimonio musical y también a los dos escenarios privilegiados en los que se desarrolla, que son Úbeda y Baeza”.
En esta misma línea se ha pronunciado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, que ha destacado que el Festival, también patrocinado por la Junta, “se ha consolidado como evento de referencia en Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección en todo el continente europeo”. Así, ha recordado que fue el primer festival andaluz en ingresar en la Red Europea de Música Antigua (REMA) y, además, forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
Asimismo, Ayala ha puesto el acento en que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza “pone de manifiesto la unión de ambas ciudades y su contribución a la recuperación y difusión del patrimonio musical”.
Por otro lado, la diputada África Colomo ha indicado que a través del concepto de diáspora, se ha buscado con la programación de este festival de este 2023 “hacer referencia a esos desplazamientos de los grupos humanos que abandonan su lugar de origen, llevando su culturas y tradiciones y proponiendo un viaje musical única en el que se van a explorar las rutas marítimas y terrestres que han conectado a las diferentes culturas a lo largo de la historia.
Además, se trata de una cita en la que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte también colabora a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía con la elaboración de un recopilatorio de la edición número 25º del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que forma parte de los Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía y disponible para su descarga en la página web del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
El festival cuenta también con la coproducción de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical, así como con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y Fundación Caja Rural de Jaén, además de la colaboración del Obispado de Jaén, el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza, Radio Nacional de España, Juventudes Musicales de España, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En la presentación del programa también han participado la concejal de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez; el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres; el director de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, José Manuel Castro; el director del Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas; y el director de este certamen, Javier Marín.
PROGRAMACIÓN
Los eventos que conforman el 27º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se distribuirán en un total de cinco ciclos, que incluirán la celebración de 20 conciertos, además de actividades formativas y didácticas, como talleres, pasacalles o presentaciones.
El primero de los ciclos de esta edición estará dedicado a la temática de este festival y será inaugurado en la Capilla del Salvador de Úbeda por el conjunto belga Vox Luminis con un concierto dedicado a Tomás Luis de Victoria.
Este ciclo, que incluirá una quincena de actuaciones, contará con la presencia de Mara Aranda, investigadora e intérprete de música sefardí, que ofrecerá un concierto en la Hacienda de La Laguna, con el Coro y la Orquesta de la Universidad de Jaén, en cuyo repertorio incluirán obras recuperadas de Ramón Garay, Numen Emsemble, que dedicará su programa a Manuel García, así como los grupos Anacronía, Cupertinos o Vestigium Ensemble, entre muchos otros.
El segundo ciclo de esta edición se compone de dos conciertos didácticos dirigidos a escolares de Úbeda y de Baeza a cargo de Claroscuro Teatro, mientras que el tercero, denominado ‘Conciertos sociales’, se desarrollará el 2 de diciembre en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, con la actuación de la Orquesta de guitarras y contrabajos María de Molina.
El cuarto ciclo, titulado ‘Fanfarrias’, es una novedad de la presente edición e incluirá la realización el 7 de diciembre de dos pasacalles a cargo de La Regalada por las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, mientras que el quinto se centrará en el ámbito académico de este festival, con la celebración del 4 al 6 de diciembre en la sede baezana de la UNIA de un taller de reconstrucción e interpretación de música ibérica (siglos XVI-XVII).
Junto a este taller, este ciclo también incluye una representación teatral y musical en la Universidad de Jaén dirigida a niños y adultos a cargo de Julie Vachon y Francisco de Paula, además de la presentación de un CD con selecciones de grabaciones en vivo de conciertos del certamen de 2021.
Otra de las novedades de este 2023 trae precios más ventajosos para el público, con la ampliación de las entradas a precios reducidos para todos los menores de 30 años y mayores de 65 años. Además, en esta edición, el festival, muy activo en redes sociales, ha inaugurado su cuenta en TikTok, siendo uno de los primeros festivales de música antigua de España en difundir su programación a través de esta novedosa red social.
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra sus días grandes durante el conocido como ‘Puente de la Música Antigua’, que coincide en fechas con el Puente de la Inmaculada. Del 6 al 9 de diciembre se celebrarán 14 conciertos en Úbeda y Baeza que, además, serán el colofón de un mes de programación.
Anacronía, Cupertinos, La Regalada, O bando de Surunyo y Ensemble la Danserye, Vestigium Ensemble, Tiento Nuovo, Pablo Oreni, Capella Sanctae Crucis, Divino Sospiro, Ensemble Ditirambo y Tercia Realidad son los artistas elegidos para estas cuatro jornadas musicales de especial relevancia dentro del programa del festival.
Otra de las actividades académicas previstas dentro del Puente de la Música Antigua es la fijada para el sábado 9 de diciembre, último día del festival, que consistirá en la presentación-coloquio de novedades discográficas en el Centro Asociado de la UNED de Úbeda, que estarán a cargo de Miguel Sánchez y Javier Marín-López. Entre las novedades se presentará un nuevo CD recopilatorio de grabaciones en vivo del propio festival.
- Te recomendamos -