JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)
Los X Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino, que llevan por lema ‘Jaén, universo gastronómico’, homenajearán a los nueve chefs jiennenses que cuentan con estrella Michelín.
La gala se celebrará a las 20,00 horas del 1 de febrero en el Palacio de los Deportes Olivo Arena, aunque una hora antes se podrá visitar la exposición ‘Los Quijotes de Paco Tito’, que permanecerá expuesta en el recinto.
Los restaurantes finalistas son Hotel La Perdiz (La Carolina), Büry (Baños de la Encina), Casa Vacas (Torredelcampo), Vandelvira y La Clavez, de Baeza; Bento, Ginger y El Rubio, de Jaén; Casa Herminia (Cabra del Santo Cristo), Macorina (Cazorla), Capricho (Mengíbar).
Optan al Premio al Mejor restaurante del año, pero también podrán obtener el de Mejor maridaje, Mejor plato y Mejor cocinero. Además, se contempla la entrega de una o varias menciones especiales en función de determinados criterios y a juicio de los socios.
Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta décima edición, en la que han participado el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el concejal de Mercados de Jaén, Vicente Oya, además de representantes de entidades que colaboran en esta iniciativa.
Díaz ha señalado la “gran dificultad” que ha supuesto para los socios elegir los premios este año, “debido al elevado nivel” que han encontrado sus visitas a los establecimientos hosteleros.
“Para nosotros no es nueva la valía de los profesionales jiennenses que hoy tienen una estrella Michelin. De hecho, siempre los hemos visitado antes de que la obtuvieran y siempre hemos defendido el futuro que se presentaba antes nuestros ojos”, ha destacado.
En este sentido, ha anunciado que la asociación llevará a cabo un homenaje especial a los cocineros jiennenses que cuentan con la Estrella, entre ellos, a los cuatro que desempeñan su labor en restaurantes de fuera de la provincia y que ya han confirmado su presencia en la gala.
Además, entregará los premios de honor, que han recaído en la Guía Michelín, que estará representada por su director de Marketing de la Guía Michelín para España y Portugal, Miguel Pereda; los bodegueros Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta, y José María Vicente, de Bodegas Casa Castillo; la periodista Pilar Salas, directora de ‘7 caníbales’; la escritora y periodista Mari Pau Domínguez y el artista Manuel Lombo.
También está previsto que en esta cita se haga efectivo del nombramiento como nuevos socios de honor de los Amigos del Santo Reino, de la jueza decana de Jaén, Valle Elena Gómez, y del jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, el traumatólogo jiennense Claudio Vázquez.
Tras apuntar el crecimiento exponencial de estos premios, Díaz ha agradecido “la apuesta decidida” de colaboradores y patrocinadores, “que se implican, que creen en la provincia de Jaén y en la gastronomía” y “dan su apoyo para una labor que pretende la difusión de lo mucho y bueno que hacen los profesionales del sector en Jaén”.
ATRACTIVO TURÍSTICO
En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado “la labor y esfuerzo” de los Amigos del Santo Reino “para poner en valor la gastronomía de todo el territorio provincial”. Además, ha adelantado que esta administración “pondrá el foco en la gastronomía jiennense en este año 2024”, sin dejar atrás al resto de productos turísticos como el oleoturismo, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o las ciudades Patrimonio Mundial.
Reyes ha resaltado también que llegar a la décima edición de estos galardones “no es fruto de la casualidad”, sino que es consecuencia de la apuesta que el colectivo hace en la promoción de la gastronomía, “sin duda uno de los grandes argumentos con los que cuenta Jaén para atraer más turismo y visitantes”.
“El arte culinario jiennense es otra razón para venir a nuestra provincia, pero no sólo por los cinco estrella Michelín, sino que nuestro territorio cuenta con un listado espectacular de restaurantes, y cocineros y cocineras que han colaborado con la Diputación de Jaén desde el minuto uno”, ha valorado.
Al hilo, ha recordado que la Diputación de Jaén es patrocinador de la Gala Michelin y “es un orgullo para esta provincia que en los últimos siete años, todas las chaquetillas que se entregan a los galardonados incluyen el logo de la Administración provincial, así como el de Aceites de Jaén”.
En la misma línea, ha aludido a los distintos eventos gastronómicos en los que participa la Diputación a nivel nacional e internacional, como los 50 Best Restaurant, Madrid Fusión, el Salón Gourmet y San Sebastián Gastronomika, entre otros.
EVENTO DE PRIMER ORDEN
Por su parte, el delegado de la Junta ha considerado que la asociación “personifica el protagonismo de la sociedad civil no sólo en la divulgación de la gastronomía, sino también en su promoción de la formación y en la solidaridad”. Asimismo, ha dicho que sus galardones “se ha convertido en un evento de primer orden que proyecta la gastronomía como un reclamo turístico”.
Estrella ha resaltado que “Jaén está conquistando su futuro gracias a sus singularidades, gracias al talento aplicado a esa singularidad” y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado en materia de aceites de oliva virgen extra y, actualmente, en la labor emprendida en torno a los AOVE tempranos.
“Avanzamos con nuestras singularidades: el patrimonio que atesora nuestra provincia, la única con dos Ciudades Patrimonio; también poniendo en valor nuestra historia: somos provincia de frontera y tenemos la mayor arquitectura defensiva de Europa y cuatro Parques Naturales gracias a nuestra orografía y nuestra climatología”, ha detallado.
Igualmente, Jesús Estrella ha significado “la puesta en valor del talento asociado a la gastronomía, algo que hace que Jaén sea la capital del sector al atesorar en la provincia a cinco Estrellas Michelín”.
RESPALDO
“Cuentan con el respaldo y el compromiso de la Junta de Andalucía en la medida en que no sólo apostamos por este evento, sino que también apostamos por la formación a través de la Escuela de formación de hostelería Hacienda La Laguna, en Baeza, que es el germen de la gastronomía y de la formación en la provincia”, ha manifestado.
Junto a ello, se ha referido a la inversión autonómica en materia turística durante los cinco últimos años en la provincia, “con cerca de 51 millones de euros de inversión”, con ayudas en infraestructuras, proyectos empresariales o en municipios.
Finalmente, el delegado ha animado a la asociación a que siga “siendo el altavoz de la gastronomía provincial” y sumando esfuerzos con las administraciones en defensa de esta causa “que se pone al servicio del desarrollo socioeconómico, creando oportunidades y evidenciando el gran talento que tiene Jaén desde el punto de vista gastronómico”.
- Te recomendamos -