JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es el encargado de organizar y coordinar el dispositivo especial para la atención sanitaria a los participantes en la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que se celebrará este sábado por la noche en Jaén.
Un total de 20 profesionales sanitarios del 061 darán cobertura a esta carrera popular y una previsión de 12.000 participantes en las distintas pruebas, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.
El dispositivo sanitario se desarrollará desde las 17,30 horas, cuando está prevista la carrera escolar, hasta las 22,30 horas aproximadamente, con el fin de la carrera de élite y adultos. Estará coordinado por el 061 y formarán parte de él un coordinador médico del dispositivo, seis médicos, seis enfermeros y siete técnicos de emergencias del servicio provincial de Jaén.
Además, se trasladarán a la zona un vehículo de apoyo logístico, tres UVI móviles y un Equipo de Coordinación Avanzada, todo ello junto al despliegue de un Puesto Sanitario Avanzado, que se situará detrás del arco de meta en la calle Fuente de la Plata. Su ubicación se ha establecido para mejorar las rutas de evacuación en caso de incidentes con múltiples víctimas.
El Ayuntamiento de Jaén y el Patronato de Deportes, organizadores de la carrera popular de San Antón, han confiado un año más en el 061 para la cobertura sanitaria del evento.
Los profesionales sanitarios de este dispositivo estarán en coordinación permanente con Policía Local y con Protección Civil, que desplaza al lugar distintas unidades de intervención rápida todoterreno dotadas con personal médico y de enfermería, para una correcta atención a los participantes. El 061 tendrá un técnico de emergencias sanitarias en el puesto de mando avanzado desde donde se coordina todo el dispositivo.
CONSEJOS PARA LOS CORREDORES
A la hora de prepararse para una carrera popular, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 aconseja conocer previamente el recorrido, distancia, duración y desnivel para saber el esfuerzo requerido y llevar a cabo una preparación y entrenamiento previos, especialmente si no se practica actividad física con regularidad. En el caso de padecer alguna enfermedad crónica, es necesario consultar con el médico o enfermera de cabecera sobre la conveniencia o no de participar en la carrera.
En cuanto a la indumentaria, se recomienda utilizar prendas que faciliten la transpiración y el mantenimiento de la temperatura corporal, de visibilidad adecuada y que protejan de temperaturas extremas. Hay que prestar especial atención al calzado y se recomienda consultar la predicción meteorológica para el día de la carrera y escoger la equipación adecuada, dado que un exceso de abrigo podría propiciar una deshidratación.
Es recomendable el día de la carrera evitar comidas copiosas, pero sí se debe tomar con suficiente antelación a la prueba hidratos de carbono y agua. La pasta, el arroz o las patatas, por ejemplo, son ricas en carbohidratos y, generalmente, son una buena opción.
La bebida más adecuada para este tipo de pruebas es el agua, por lo que no es necesario consumir bebidas enriquecidas o suplementadas. Una vez finalizada la prueba es fundamental que se repongan los líquidos consumidos de manera progresiva, con sorbos pequeños, y, nuevamente, la bebida recomendada es el agua evitando que esté fría. En este proceso de recuperación se aconseja ingerir pequeñas cantidades de frutos secos o alguna pieza de fruta.
Si durante el ejercicio se nota cansancio, sensación de sed, palpitaciones, dolor osteomuscular, es recomendable disminuir la intensidad del esfuerzo y estar atentos a la aparición de síntomas más graves, como visión borrosa, sensación de mareo, vómitos, dificultad respiratoria o dolor torácico. Ante estos síntomas de alerta hay que desplazarse a un lateral de manera segura, detener la marcha y pedir ayuda.
En caso de presenciar un desvanecimiento de un participante durante la carrera es importante intentar protegerlo de la marcha del resto de participantes y pedir ayuda al entorno para intentar señalizar la zona y no provocar caídas o tropiezos de otras personas.
Si la persona afectada no respirase, hay que alertar de forma inmediata a los miembros de la organización, protección civil, policía o personal sanitario distribuidos a lo largo del recorrido e iniciar las maniobras de reanimación, alternando 30 compresiones torácicas con dos ventilaciones, hasta que acuda la ayuda o el afectado se recupere.
Todos estos consejos pueden verse en una serie de vídeos preparado por profesionales sanitarios del 061 en el canal de youtube ‘Emergencias Sanitarias Andalucía’.
- Te recomendamos -