MENGÍBAR (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha sumado en el CEIP Manuel de la Chica, en Mengíbar (Jaén) una nueva Aula del Futuro. En la provincia jiennense son ocho los centros educativos que cuentan con un aula de este tipo basada en metodologías activas.
Asimismo, el Centro de Formación del Profesorado tiene incorporado este espacio con el que “los docentes de la provincia pueden formarse para poder poner en marcha esta práctica innovadora en los colegios e institutos de Jaén”, tal y como ha indicado el delegado, Francisco José Solano.
El proyecto Aula del Futuro tiene su origen en la iniciativa promovida por el portal europeo European Schoolnet. Pretende crear espacios en los que se mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje combinando tecnología y metodologías activas. Es así como surgen las Aulas del Futuro de Andalucía, una iniciativa que la administración pública andaluza enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Digital de los centros públicos de la región.
De acuerdo con esta metodología, el concepto de organización de una clase cambia y se sustenta sobre dos pilares: el mobiliario y la tecnología con los que se crean espacios adaptables que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en el alumnado.
De esta forma, se presenta un espacio dividido en seis zonas de aprendizaje: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta con el mobiliario y tecnologías específicas que permite que el alumnado logre los objetivos propuestos en cada una de ellas.
El delegado de Desarrollo Educativo ha valorado la puesta en marcha de estos espacios ya que permite que “nuestras aulas pasen de ser espacios de aprendizaje estáticos a clases dinámicas en las que el alumnado es el protagonista de todo el proceso”. Un ejemplo de ello, según Solano, es que “en la zona Explora nuestros jóvenes pueden trabajar en entornos de realidad virtual con recursos que permiten su inmersión como el vídeo 360º o la realidad aumentada”.
Durante la visita a las instalaciones del CEIP Manuel de la Chica, el delegado territorial ha podido conocer de mano de los estudiantes los mecanismos que ellos mismos habían diseñado y fabricado en esta aula del futuro con las impresoras 3D o con los kits de robótica proporcionados por la Junta.
A este respecto, Solano ha comentado que estos espacios innovadores cuentan también con dotación tecnológica por parte del Gobierno andaluz con la que el alumnado se inicia en materias relacionadas con el pensamiento computacional y la robótica.
El delegado ha resaltado “la firme apuesta” que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene con la innovación mediante el Plan Estratégico de Innovación Educativa. El Aula del Futuro del CEIP Manuel de la Chica ha sido posible gracias a los más de 9.500 euros recibidos de la iniciativa R+Innova: Refuerza la Innovación, puesta en marcha a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, cuyo objetivo es dotar a los centros de recursos económicos para realizar actuaciones innovadoras que contribuyan al éxito educativo.
- Te recomendamos -