JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa de la Junta, Francisco José Solano, ha recibido al embajador de la República de Eslovenia en España, Robert Krmelj. Se trata de una visita con la que la Junta potencia la internacionalización de las enseñanzas y que permite el establecimiento de lazos de cooperación académica con el país esloveno.
En este acto de recepción, también han estado presentes los 32 escolares y dos docentes de Eslovenia que, desde el lunes pasado se encuentran realizando una movilidad lingüística en Jaén dentro del programa internacional Erasmus +.
Durante el acto de recepción, Solano ha comentado con el embajador de la República de Eslovenia los beneficios de ofrecer estancias de aprendizaje en otros países a los más jóvenes. De acuerdo con el delegado, la participación en estas movilidades por motivos de aprendizaje es “una forma práctica de impulsar el desarrollo social y personal de los alumnos, así como de aumentar el rendimiento académico, ya que son testigos de nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento”.
También ha hecho hincapié en que “la visita del embajador Robert Krmelj potencia la colaboración entre España y la República de Eslovenia y permite tender nuevas líneas de cooperación educativa entre ambos países en los que la calidad y la excelencia sean valores clave”. En este sentido, el delegado ha afirmado que “este tipo de uniones y de encuentros son necesarios para acercar a todos los ciudadanos de la Unión Europea y para que todos puedan beneficiarse de la diversidad de compartir un patrimonio cultural y educativo común”.
Esta visita de alumnado esloveno está enmarcada dentro del programa internacional Erasmus+ que permite la realización de movilidades y estancias en centros educativos de Europa, así como en otros países fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Concretamente, el IES Virgen del Carmen ha realizado un intercambio bilateral con el centro educativo de Ljubljana dentro del proyecto Erasmus+. La primera movilidad del curso 2022/2023 la realizaron en diciembre 29 estudiantes jiennenses de 1º de Bachillerato. Durante los siete días de duración, el alumnado asistió a clases y realizó visitas culturales a Skocjan o actividades deportivas en Gorenjska.
Con la estancia de 32 alumnos eslovenos a Jaén desde el 26 de marzo al 1 de abril se culminan las movilidades de este proyecto. Durante la visita, el alumnado de edades comprendidas entre los 16 y los 17 años participa en la vida del IES Virgen del Carmen y asiste a clase y a las distintas actividades que este centro ha organizado con motivo de la estancia. Además, han visitado los recursos turísticos de la capital como la Catedral y se han desplazado hasta Cazorla o la ciudad de Granada.
En relación con esta estancia, Francisco José Solano ha afirmado que se trata de “unos días en los que se intercambia todo, cultura, gastronomía, idioma e historia”. Solano ha comentado con los escolares que la estancia que han realizado no sólo tiene un efecto en el presente al mejorar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento cultural sino que este tipo de estancia tiene “un efecto en el futuro al contar con una mejor preparación que se traduce en unas mejores oportunidades de empleo”.
- Te recomendamos -