JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado el impulso a la mejora de la expresión artística y literaria del alumnado de la provincia a través de la colaboración de la Consejería en dos certámenes.
Así lo ha puesto de relieve en una reunión con Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Papelerías y Librerías de Jaén, con la que se ha trabajado conjuntamente para sentar las bases del V Concurso de Marcapáginas y del VII Certamen de Relato Corto Feria del Libro de Jaén.
Con respecto al primer certamen, estará abierto a todo el alumnado matriculado en el presente curso en cualquier centro educativo de Infantil y Primaria de la capital. Con cuatro categorías (Infantil, Primer, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria), tendrá como tema este año la inclusión.
Los profesores o tutores de cada centro serán los encargados de recoger las obras con fecha máxima el día 10 de abril. Se establecerá un premio para cada categoría, que consistirá en un diploma y lote de libros; así como la edición de una tirada de 1.000 marcapáginas con las obras ganadoras que serán repartidos en la próxima edición de la Feria del Libro de Jaén.
“Se trata de una actividad en la que se anima al alumnado a reflexionar y soñar con que una sociedad más justa e inclusiva es posible utilizando como forma de expresión una imagen y frase que plasman en un marcapáginas”, ha afirmado Solano.
Es, además, una iniciativa “motivadora que fomenta el uso de la imaginación y la creatividad e inculca y acerca a los más pequeños al hábito de la lectura de libros y cuentos”.
Por su parte, el VII Certamen de Relato Corto, con la misma temática que el de marcapáginas, tendrá dos categorías: una juvenil cuyos destinatarios son el alumnado de Secundaria y otra general para el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional y mayores de 18 años. Las obras se presentarán exclusivamente por correo electrónico con el 13 de abril como fecha máxima de recepción.
VALORES
“Pretendemos incentivar la creación literaria de los más jóvenes, así como sensibilizar al alumnado sobre la defensa de valores como la solidaridad y la inclusión, así como posibilitar que los escolares se conviertan en protagonistas de estos valores a través de sus producciones escritas”, ha comentado sobre este certamen.
En cuanto a los premios, el jurado, cuya composición se dará a conocer en el momento del fallo, premiará los dos mejores relatos de cada categoría. El ganador de cada una de ellas obtendrá un vale de 150 euros y el segundo uno de 75 euros para ser canjeado en cualquiera de las librerías asociadas.
Solano ha señalado que desde la Delegación de Desarrollo Educativo se promoverá la participación del alumnado mediante la difusión de las bases a los centros docentes. “Ello con el objetivo de que el mayor número de escolares se sumen a esta iniciativa creativa que de a conocer, a través de los distintos marcapáginas y relatos, el talento de nuestros jóvenes”, ha concluido.
- Te recomendamos -