JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación Educativo de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha respaldado las ventajas del programa Erasmus+ para el alumnado de la provincia puesto que le va a permitir vivir “una experiencia cultural y social que va a marcar de manera positiva sus vidas”.
Solano ha recibido a 23 estudiantes procedentes del centro Heinrich Heine Schule del municipio de Dreieich, en Alemania, con el que el IES Santa Catalina de Alejandría, en Jaén capital, está desarrollando un proyecto Erasmus+.
El delegado ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se impulsa la realización de estos programas de internacionalización de los centros educativos y que se apoyan todas las iniciativas que tengan como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos y la profesionalidad de nuestros docentes. En este sentido, ha mencionado que estos intercambios enriquecen las herramientas que el sistema educativo tiene para educar de una manera íntegra al alumnado.
Esta visita de alumnado alemán está enmarcada dentro del programa internacional Erasmus+ que permite la realización de movilidades y estancias en centros educativos de Europa, así como en otros países fuera de las fronteras de la Unión Europea. Concretamente, el IES Santa Catalina ha realizado un intercambio bilateral con el centro educativo de Dreieich dentro del proyecto Erasmus+.
La primera movilidad del curso 2022/2023 la realizaron en septiembre 18 estudiantes jiennenses de 2º y 3º de la ESO. Durante los diez días de duración, el alumnado asistió a clases y realizó visitas culturales y formativas a ciudades como Dreieichenhain o Frankfurt.
Paralelamente, cinco estudiantes de Bachillerato también se desplazaron al municipio germánico para realizar un programa de prácticas laborales en diversas empresas y organismos públicos de la ciudad como un jardín botánico, un parque de bomberos, una escuela Infantil y una escuela de Primaria. Un intercambio que, en palabras del delegado, “no sólo enriqueció a los alumnos, sino que también dio calidad educativa a ambos centros”.
Con la estancia de 23 alumnos alemanes a Jaén desde el 6 al 15 de febrero se culminan las movilidades de este proyecto. Durante la visita, el alumnado de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años participa en la vida del IES Santa Catalina y asiste a clase y a los distintos talleres deportivos y musicales que este centro ofrece.
Además, conocerán los recursos turísticos de Jaén, realizarán visitas formativas y se desplazarán hasta los municipios de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Granada y Córdoba. En relación a esta estancia, Francisco José Solano ha afirmado que se trata de “unos días en los que se intercambia todo: cultura, gastronomía, idioma e historia”. Por último, Francisco José Solano ha animado al profesorado y alumnado alemán a disfrutar de la experiencia de vivir durante unos días en Andalucía y “de todas las maravillas que esta tierra ofrece”.
- Te recomendamos -