JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
Siete municipios de la provincia de Jaén se convertirán este fin de semana en platós cinematográficos con el rodaje de los trabajos finalistas del XI Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, que organiza la Diputación.
“Un año más, este certamen posibilita que el paraíso interior jiennense sea un gran escenario de cine, contribuyendo a dar a conocer múltiples atractivos de esta provincia y acercando también el séptimo arte al mundo rural, cuya población tendrá la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo un cortometraje y cómo se trabaja para hacerlo realidad”, ha afirmado este viernes el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Ángel Vera.
Serán finalmente siete los cortos que se rueden en esta undécima edición, un proceso con el que sus equipos artísticos y técnicos se trasladarán estos sábado y domingo hasta Iznatoraf, Castellar, La Puerta de Segura, Benatae, Larva, Begíjar y Villanueva de la Reina.
“Se trata de trabajos seleccionados por su calidad, originalidad y creatividad y que han sido, además, perfeccionados por sus responsables a través de un taller de realización previo organizado por la Diputación que ha sido impartido por el director Montxo Armendáriz, la productora Puy Oria y el guionista y escritor Rafael Cobos”, ha recordado Vera.
En concreto, durante este fin de semana, Villanueva de la Reina acogerá el rodaje de ‘La herencia’, del marmolejeño Manuel Membrives; mientras que el corto titulado ‘Durmiente’, de la sevillana María Gómez, se filmará en Castellar.
Además, el equipo de ‘Los olvidos’, dirigido por Marta Hernández y David Cardenal, de Madrid, se trasladará hasta Benatae; y el de ‘Féh unka’, del baezano Fernando Santes, rodará en La Puerta de Segura.
Por su parte, ‘Mártir’, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón, de Madrid, tendrá como escenario Larva; ‘Rubicón’, de José Galafate (Fuenteridos/Sevilla) se filmará en Iznatoraf; y ‘Fama caduca’, de Julián Candón, de Madrid, se rodará en Begíjar.
La Diputación de Jaén concede 800 euros en concepto de bolsa de viaje a los equipos de los trabajos finalistas, a los que también sufraga el alojamiento y manutención durante los días de grabación de los cortometrajes, hasta un máximo de diez personas.
Tras este fin de semana de rodaje cinematográfico, cada uno de estos siete cortometrajes deberá entregarse antes del 15 de julio a la Administración provincial junto con fotografías de su filmación, el ‘making off’ y un dosier del trabajo donde incluya la sinopsis, las fichas técnica y artística, las localizaciones y las posibles variaciones sobre el proyecto original, en el caso de que las hubiera.
Un jurado integrado por representantes de la Administración provincial, así como por personas de reconocido prestigio en el ámbito cinematográfico y por un representante de Canal Sur, se encargará de seleccionar el corto ganador, así como los ganadores de los distintos galardones de este certamen, dotado con un total de 5.000 euros en premios.
En concreto, el principal galardón del Rodando por Jaén consta de 3.000 euros y la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales, con una inversión máxima de otros 3.000 euros. Además, se grabará en formato DCP para que se pueda proyectar en cines comerciales y también en el programa Cineverano de la Diputación.
A este primer premio se añaden otros dos dotados con 1.000 euros –para el mejor corto provincial y para el segundo clasificado–. Además, este certamen contempla el premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en la emisión del corto ganador de esta categoría por esta cadena de televisión.
Junto a ello, este certamen incluye las distinciones al mejor director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, cuyos ganadores recibirán un trofeo.
- Te recomendamos -