JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado pleno ordinario en el que se ha aprobado la delegación de facultades por parte de distintos ayuntamientos en materias ligadas a servicios de agua y de residuos.
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha expuesto los principales asuntos de este pleno en el que no se han abordado temas económicos, pero sí “temas de interés para los municipios como son las delegación de facultades en materia de servicios de residuos y de agua”.
Se trata de delegaciones que se van sumando a las que ya tiene la Administración provincial por lo que en materia de residuos “los 97 municipios reciben servicios con menor o mayor intensidad y también en agua, con una delegación cercana a los 40 municipios en la distribución en baja”.
En concreto, en la sesión de este jueves se ha dado el visto bueno a la delegación a la Diputación Provincial por parte del Ayuntamiento de Villacarrillo de la prestación de servicios de recogida, transferencia y eliminación de residuos, así como de tratamiento y puntos limpios de residuos municipales, tratamiento de residuos industriales, recogida de pilas y control animal.
Además, se ha dado el visto bueno a la delegación a la Diputación de la gestión de la depuración de aguas residuales del polígono industrial El Guadiel de Guarromán por parte del consistorio de esta localidad, al que ya se prestaban los servicios de abastecimiento, distribución de agua potable y alcantarillado.
También se ha aprobado la delegación realizada por parte del consistorio de Villanueva del Arzobispo a la Administración provincial para la ejecución y la contratación de las obras para construir en esta localidad un punto de acopio y transferencia de residuos procedentes de pequeñas obras domiciliarias, que se sumará a los más de 40 que ya existen distribuidos por la provincia jiennense.
Asimismo, en el marco de esta sesión plenaria, se ha dado lectura a una declaración institucional consensuada por los grupos políticos en apoyo al expediente promovido por la Federación Andaluza de Caza para que la caza de perdiz con reclamo sea declarada por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural de Andalucía, en su categoría de actividad de interés etnológico, y se proceda con ello a su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Por último, se ha dado cuenta en este pleno del capital actual disponible en el Fondo de Cooperación para la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos por parte de la Diputación, una cantidad que asciende a más de 2,6 millones de euros.
- Te recomendamos -