JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
Los servicios sanitarios de la provincia de Jaén “consolidan su compromiso con la calidad” al conseguir diez unidades la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario.
Se trata de las unidades de Torredonjimeno, Martos, Alcalá la Real, Federico del Castillo y Salud Bucodental, del Distrito Jaén-Jaén Sur; las unidades Arrayanes de Linares, Virgen de la Cabeza de Andújar y Laboratorios, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; la unidad de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén y la unidad de Medicina Física y Rehabilitación interniveles del Distrito Jaén-Jaén Sur y el Hospital Universitario de Jaén.
La entrega de los certificados se ha celebrado este miércoles en la Delegación Territorial de Salud y Consumo y ha estado presidida por la delegada del ramo, Elena Patricia González González.
Han asistido el director de la ACSA, José Ignacio del Río; las directoras gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Mª Belén Martínez Lechuga, así como los directores gerentes del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz, y del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo. Además, han estado los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
En representación de sus equipos, han recogido la acreditación del fin de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, excepto en el caso de la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, que ha conseguido el nivel ‘Óptimo’. Este es el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
Se trata de un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Con este reconocimiento, las unidades “demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía”, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
CRITERIOS
Estos criterios evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han hecho sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 400 acciones de mejora.
La certificación de estas unidades refuerza la apuesta por la calidad de la sanidad jiennense, que actualmente cuenta con 42 centros y unidades con el sello de calidad de la citada entidad, que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
- Te recomendamos -